F1

¿Los pilotos de la Fórmula 1 parpadean en sincronía? Esto dice un estudio científico

Un grupo de científicos analizó la información visual de conductores que van a más de 300 kmph.

Créditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Además de una preparación física integral, los pilotos de la Fórmula 1 también tienen un entrenamiento mental que les brinda agilidad y destreza para maniobrar en automóviles que alcanzan velocidades mayores a los 300 kilómetros por hora, pero estos conductores pueden tener más en común entre sí de lo que pensamos, pues un estudio asegura que pueden legar a parpadear en sincronía.

De acuerdo con el reporte elaborado por los científicos japoneses Ryota Nashizono y Naoki Saijo, especialistas en neurociencia, varios de los pilotos de la máxima competencia automotriz tienen un patrón de parpadeo muy similar, pues cierran los ojos por fragmentos de segundos en los mismos trayectos de las pistas.

Para hacer este estudio se utilizaron sensores y cámaras instaladas en los cascos de los conductores de la Fórmula 1, los cuales registraron el movimiento de los ojos y párpados durante los diversos trayectos en una determinada pista.

Al analizar los datos, estos científicos se dieron cuenta de que los pilotos parpadeaban mucho menos que una persona normal a lo largo de su estadía en la pista, pues hacer uno de estos movimientos oculares a 300 kmph significa perder la visión durante un recorrido de 20 metros, lo cual puede resultar en un accidente.

 

Estudio Fórmula 1 / iscience

¿Cuando no pueden parpadear los pilotos?

De la misma forma, encontraron que los conductores administraban sus descansos oculares para los momentos que les dieran la libertad de parpadear, lo cual supone que ninguno de ellos cerraba los ojos durante los momentos más cruciales, y todos lo hacían cuando el trayecto tenía menos obstáculos.

Estas peculiaridades se detectaron en tres de los pilotos de la Fórmula 1 que participaron en el estudio, cuyos parpadeos eran prácticamente idénticos, y quienes no cerraban los ojos en ningún momento cuando realizaban cambios de velocidad o dirección, mientras que la mayor cantidad de tiempo que cerraron los ojos fue en las rectas de las pistas.

Temas