Este Día del Padre, es momento de estar contento y celebrando en familia, sin embrago también los llamados jefes del hogar a veces buscan apoyo y se ha detectado que los padres Millennials son los que más ayuda emocional buscan.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, entre 2020 y 2023, en los primeros cinco meses, las solicitudes de apoyo emocional de todo el país para padres se incrementaron 82 por ciento, al pasar de 324 a 590.
De ese total de consultas de pedidas de ayuda, los padres Millennial, aquellos nacidos entre 1981 y 1993, representan el 47 por ciento de las atenciones; le sigue la generación Z, los nacidos entre 1994-2010, con 23 por ciento; la generación X, la que nació entre 1969-1980 con 22 por ciento y los Baby boomer, que abarca de 1949-1968, con el 8 por ciento.
Te podría interesar
Según el organismo, desde enero de 2020 a lo que va de 2023 han sido atendidos 3 mil 865 papás; el 82 por ciento busca apoyo para ellos y 16 por ciento para sus hijas o hijos.
Te podría interesar
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, destacó que los Millennial son la generación que busca apoyo con mayor frecuencia y señaló que hay una intención mayormente revelada en los papás nacidos en los 90 por resolver problemas de pareja o familia.
“El análisis de los datos de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza nos permite identificar que los padres nacidos en la década de los 90 son quienes se preocupan con mayor frecuencia por su salud mental y por encontrar ayuda para resolver los problemas de pareja y familiares”, señaló.
El 46 por ciento de los servicios de recuperación emocional que ofrece el organismo, ha sido para padres Millennial; con 28 por ciento para la generación X; 13 por ciento la generación Z —la cual registra 16 por ciento de casos relacionados con riesgo suicida— y los Baby boomer, cada una.
“En la generación Z, que son los padres más jóvenes, de entre 18 y 29 años, la mitad de los motivos para pedir ayuda a la Línea de Seguridad o Chat de Confianza son conflictos de pareja, y en menor porcentaje violencia, problemas familiares, desesperanza, manejo de emociones, depresión, adicciones o ansiedad”, detalló Guerrero Chiprés.
En el caso de los papás Millennial, los problemas de pareja representan el 35.5 por ciento de los motivos, 14 por ciento los problemas familiares, 11 por ciento violencia. El 12 por ciento revela depresión, dificultad en el manejo de emociones, duelo y desesperanza.
Ayuda por custodia de los hijos
Las generaciones de mayor edad, como la X, nacida entre 1969 y 1980, a diferencias de las otras piden ayuda por la custodia de las o los hijos.
“Los Baby boomer son una generación en la cual los conflictos de pareja están relacionados con la negativa a que el padre pueda convivir con los hijos”, apuntó Guerrero Chiprés.
El organismo ofrece orientación psicológica y jurídica a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, gratis, 24/7, confidencial y para todo el país.
Este Día del Padre, además de la celebración, los llamados jefes del hogar a veces buscan apoyo y se ha detectado que los padres Millennials son los que más ayuda emocional buscan.