Un nuevo espacio escultórico se define en el sur de la ciudad. Enmarcado por “El animal del Pedregal”, de Mathias Goeritz, y la arquitectura de Luis Barragán, los escultores Sebastian, Flor Minor y Rodrigo de la Sierra presentaron sus piezas “El migrante”, “Océanos interiores” y “Horizontes” ubicado junto a las oficinas del diario “El Economista”, en Avenida de las Fuentes.
Esta propuesta artística corresponde a los estilos de los artistas: la propuesta abstracta o figurativa, además del uso de diferentes materiales: bronce, resina y metal. Rodrigo de la Sierra, arquitecto y escultor, creador de “Timo” cuyas esculturas se exhiben en diferentes sitios del país, explicó: “Todo corresponde a un lugar y un tiempo, no nos podemos desprender de lo que somos. Sí: hay pinturas que dominan mucho por las manos o el artista y en estas propuestas no lo hacemos para que te entienda una nueva generación, sino en cómo lo interpreta el espectador; uno hace qué hacer y uno va cambiando mientras lo que vas viviendo y te vas actualizando y claro, tu mano va cambiando”.
Agregó que “te vas renovando para la nueva persona que le gustaba tu obra de hace 50 años y así te reconocerá y le gusta lo qué haces hoy”. Su obra “Horizonte” evoca una barca a punto de hundirse, con un “Timo” que sobresale, representando la esperanza.
Para Sebastian ( Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en Bellas Artes) su obra “El Migrante” evoca el anonimato y la universalidad de la condición de la persona que migra. Para el escultor “el arte es universal, los lenguajes se pueden leer y aprender, las nuevas generaciones pueden aprender de los lenguajes de las cavernas hasta hoy en día, no es preocupación para nosotros que estemos planteando nuestros nuevos lenguajes y ellos interpreten nuestros lenguajes”. Agregó que en su labor “Primero se crea un lenguaje y luego la obra que trasciende, esa es la característica del arte.
Por su parte Flor Minor presenta la obra “Océanos interiores”, que evoca al hombre que busca su paz interior. La escultora tiene su propia visión de la creación artística: “Partir del concepto del arte como un lenguaje universal, dirigido al ser humano. Inclusive la obra de arte es parte del espectador, siempre va a haber una relación íntima entre el espectador y la obra. Esa relación define cómo es el sentir del espectador con los objetos que lo rodean y va a recurrir hacia sus experiencias. “Así obtendrá una interacción, es parte de una magia, actividad que tenemos los artistas, que cuando haces una obra tiene una vida propia”
Esta galería escultórica se renovará con nuevas propuestas artísticas, aunque durante todo 2023 podremos disfrutar las obras presentadas. Los tres artistas destacaron la necesidad de recuperar espacios públicos para el arte. Ahora, el público podrá observar este lugar de libre acceso en la zona del Pedregal.