CERVEZA

Así son las nuevas ‘Popochelas’ con escarchado de ceniza dulce

Habitantes de San Andrés Cholula en Puebla idearon esa presentación ante la actividad reciente del Popocatépetl.

Popochela
PopochelaCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Durante los últimos años se han dado a conocer una variedad de nuevas formas para disfrutar micheladas, desde las que se sirven en recipientes especiales, como las licuachelas y kittychelas, así como las que contienen ingredientes inusuales como mariscos o gomitas, pero la última combinación de este tipo de bebidas es la Popochela, la cual hace honor a “Don Goyo”.

Pobladores de Cholula, Puebla crearon esta bebida tras los incidentes causados en los últimos días por las múltiples erupciones del volcán Popocatépetl en el estado, lo cual ha derivado en que la ceniza resultante de las expresiones cubra entidades a más de 70 kilómetros de distancia.

¿Dónde se vende la Popochela?

Fue en el balneario Puerto Escondido donde esta bebida se popularizó, pues usuarios de redes sociales mostraron cómo se preparaba la Popochela, la cual incluye un escarchado con dulces que logran imitar el color y la textura de la ceniza volcánica real.

Diversos cibernautas han reaccionado con preocupación ante las imágenes, pues a primera vista se podría pensar que estas bebidas a base de cerveza contienen ceniza real del Popocatépetl, pero por lo contrario, sus ingredientes son totalmente comestibles.

Además del escarchado de imitación de ceniza del Popocatépetl, esta michelada contiene diversas salsas y tamarindo, además de que los clientes que acudan por esta bebida le podrán agregar más ingredientes.

Es importante recalcar que las cenizas volcánicas no se deben ingerir, pues estas partículas representan un riesgo para la salud debido a su composición química y su naturaleza química, ya que este tipo de polvo está conformado por micro cristales volcánicos que son expulsados del volcán al momento de las múltiples explosiones.

Las autoridades de Puebla han invitado a la población a protegerse ante la caída de este material evitando actividad física al exterior, usando cubrebocas y limpiando con frecuencia, además de estar al pendiente de las mascotas, pues podrían estar más expuestos a una enfermedad provocada por la ceniza.

Por su parte, los creadores de la Popochela buscan tomarse con humor una situación que podría resultar estresante para muchas personas, pues las autoridades han advertido de los riesgos que provocan las erupciones del volcán.