¿Te imaginas oir a los comentaristas cantar un gol de Hassan Emilio Kabande de las Chivas?, pues de haber seguido su carrera futbolística quizá nunca habría nacido Peso Pluma, el líder del nuevo corrido mexicano.
Este joven tapatío de 23 años pasó por las fuerzas básicas del Guadalajara, donde decían que tenía talento y futuro...pero una lesión de rodilla y su 'dejadez' para los entrenamientos le tenían guardada una sorpresa.
"Me valía ve...a, no iba a los entrenamientos y tú sabes cómo es eso", dijo en un entrevista reciente retomada por el diario español El Mundo, actitud que le impidió seguir con su carrera y llegar a debutar con el primer equipo del 'Rebaño Sagrado'.
Pero la suerte le tenía guardada otro camino.
Kabande Laija hace menos de dos años era un completo desconocido en el mundo de la música y ahora lidera lo que se ha llamado el nuevo corrido mexicano.
Tras su fracaso futbolístico, vivió una temporada en Nueva York y ahí aprendió a tocar la guitarra y comenzó a tener influencias e inspiración de las rimas de raperos como Drake.
Además, al pasar también tiempo en Badiraguato, Sinaloa, la tierra de su familia materna y de Joaquín Guzmán Loera, fue donde despertó su interés por los corridos y la narcocultura.
El éxito de 'Ella baila sola'
Su estilo ha llevado a Peso Pluma a convertirse en el primer artista mexicano en liderar el ranking global de Spotify.
Su canción superó esta semana Flowers, de la estadounidense Miley Cyrus, como la más escuchada del momento, con 7 millones de reproducciones a nivel mundial.
De hecho, lejos de vestir de botas, sombrero texano y llamativas prendas, viste con ropa ancha, deportiva y gorras de beisbol.
Sus corridos fusiona los ritmos tradicionales de la guitarra, el acordeón o la trompeta, con la música electrónica, el rap o el reguetón.
Colaboraciones internacionales y a la lista de Billboard
El cantante taptío ha realizado colaboraciones con artistas como Nicki Nicole o Becky G, con quien compartió escenario en el reciente Festival de Coachella.
Tiene más de 32 millones de oyentes mensuales en Spotify, lo que lo ha llevado a ser el artista mexicano más escuchado de la plataforma y el quinto a nivel mundial, por delante de algunos de la talla de Rosalía, quien recientemente ofreció un concierto gratuito en la CDMX.
La revista especializada Billboard ha puesto cinco de sus temas en la lista de 100 canciones más exitosas, dos de ellas entre las 10 primeras.
Así, Peso Pluma, el líder del nuevo corrido mexicano, promete seguir llevando su música a lo más alto.