Los dos fueron escritores reconocidos, cada uno desde su trinchera, pero José Revueltas y Octavio Paz fueron amigos revolucionarios.
Ambos fueron contemporáneos pero más allá de sus estilos, Paz poeta y Revueltas narrador, los unía la amistad y la simpatía por las causas sociales justas que ambos compartieron en sus escritos y en su amistad.
José Revueltas nació el 20 de noviembre de 1914 en Santiago Papasquiaro, Durango, en una familia de talentosos artistas: Silvestre, músico y compositor nacionalista; Fermín, pintor estridentista; Rosaura, actriz, bailarina y escritora; Consuelo, pintora.
Te podría interesar
El autor de obras como Los Muros de Agua o El Apando, falleció el 14 de abril de 1976 en la Ciudad de México.
Revueltas y Paz, amistad de 1933
De acuerdo con el escritor Guillermo Sheridan, ambos intelectuales eran amigos desde 1933, cuando militaron juntos en la Unión Estudiantil Pro-Obrero y Campesino., escribió en la revista Letras Libres.
Te podría interesar
En 1938, Revueltas publicó con Paz en la revista Taller, una publicación literaria fundada en 1938 por Alberto Quintero Álvarez, Rafael Solana y Efraín Huerta, este último fue director editorial hasta el quinto número, publicado en octubre de 1939 y a partir de entonces Octavio Paz se quedó a cargo.
¿Qué dijo Octavio Paz sobre José Revueltas?
Los dos escritores tuvieron una amistad de respeto y admiración.
Sheridan recuerda que en Posdata, el libro de Octavio Paz de 1970 en el cual el Premio Nobel de Literatura analiza la crisis política de la época y en especial cuando Revueltas está prisionero en la “cárcel preventiva” de Lecumberri, Paz se refiere a él con palabras admirables.
“Es uno de los mejores escritores de mi generación y uno de los hombres más puros de México”, fue lo que escribió Paz al autor de El Luto Humano.
“Es el lenguaje de amor que nos tenemos mucha gente entre sí”, fue lo que respondió Revueltas a los comentarios de Paz recogidos en las Conversaciones con José Revueltas de Andrea, la hija del escritor.
Ambos compartieron el amor y gusto por las letras y también la disidencia, les tocó vivir épocas convulsas y en el fondo José Revueltas y Octavio Paz fueron amigos revolucionarios.