El 9 de marzo, mejor conocido como 9M o “Un día sin mujeres” tiene como fin concientizar a la sociedad en general, pero sobre todo a los hombres, el papel de este sector, además de cómo afecta su ausencia en los trabajos, escuelas y hogares de México.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), el concepto de “micromachismos” fue ideado por el psicólogo Luis Bonino Méndez en 1991 y se define como “prácticas de violencia que surgen en la vida cotidiana y que son naturalizados”.
“Son llamados ‘micro’ por su naturaleza casi imperceptible, por lo que estas conductas machistas son toleradas y reproducidas tanto por hombres como por mujeres, perpetuando roles y estereotipos de género que obstaculizan el equitativo acceso a oportunidades y el ejercicio de derechos”, explica la Conapo en su blog.
Te podría interesar
Micromachismos a trabajar este 9M
Es por eso que, a continuación, te compartimos una serie de estas conductas para que se identifiquen y trabajen cotidianamente, no solo en ‘un día sin mujeres’.
- Las tareas domésticas no tienen género, involúcrate más en labores de limpieza o cocina.
- Lo anterior aplica también para los juguetes, deja atrás los estereotipos y permite que los infantes jueguen con los artículos que deseen.
- Valida expresiones de sentimientos en cualquier persona y deja atrás el “llorar es para niñas”.
Por su parte, el Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas (IDMAH), bajo su programa “De machos a hombres”, emite las siguientes recomendaciones.
Te podría interesar
- Deja atrás pensamientos como “Te vuelves hombre cuando cumples 18 años y empiezas tu vida sexual”.
- No es necesario pelearse con alguien más ni “defender el honor”.
- Las noveles o comedias románticas también son para hombres.
- Una de las frases comunes entre las pláticas masculinas es que “si la novia de tu amigo te pregunta dónde está, di que no sabes nada” o que “si tu amigo salió con una chica, tú no puedes salir con ella”.
Estos micromachismos, según el IDMAH, enaltecen la masculinidad tradicional y la capacidad de actuar como hombres y personas, de ahí su importancia de trabajarlas este 9M, ‘un día sin mujeres’.