Varios fueron los llamados muscle car que se comercializaron en el mercado mexicano, uno de ellos fue el Valiant Super Bee, un auto que fue considerado el más rápido de México por su potente motor de 300 caballos de fuerza y lo que cuesta ahora lo alcanzable para los coleccionistas quienes pagan muy bien por ellos ahora
Tal era su potencia que durante la década de los años setenta, la policía mexicana los usó como patrullas pese a ser autos de dos puertas.
Este coche fue fabricado por Automex, una empresa que tenía alianza con Chrysler y fue producido durante casi una década, de 1971 a 1979, el cual dio paso a en 1980 al Volare Super Bee, un coche un poco más recortado y ya no tan potente.
Te podría interesar
El Valiant Super Bee es reconocido por ser un muscle car fabricado en México, y que en algún momento fue más potente que sus contrapartes estadounidenses.
Te podría interesar
Super Bee por Barracuda
En 1970 cuando Automex Chrysler necesitaba un reemplazo para el Plymouth Barracuda, otro deportivo que también se volvió icónico a finales de la década de los sesenta.
La empresa optó por mantener vivo el emblema de Super Bee con el Plymouth Duster, que en México fue conocido como Valiant Duster.
De esta forma, en 1970, el Super Bee era simplemente un Duster con franjas laterales y calcomanías de Super Bee.
Al mismo tiempo, Chrysler resolvió diferenciar al Super Bee mexicano del Duster usando la parrilla delantera del Demon con especificaciones estadounidenses.
En aquellos años, era común que las versiones estadounidenses se adaptaran al mercado mexicano con algunas variantes en equipamiento y principalmente motor.
Potencia de 300 caballos de fuerza
El Super Bee mexicano debutó con un motor V8 de 318 pulgadas cúbicas (5.2 litros) que registraba 270 caballos de fuerza, cifra que lo ubicaba por debajo de los muscle cars estadounidenses.
Las nuevas regulaciones de emisiones derivadas de la crisis del petróleo de 1973, obligaron a los fabricantes de automóviles estadounidenses a reducir la producción muy por debajo de la marca de los 300 caballos de fuerza y en México se mantuvo el Super Bee 318 clasificado en 270 hp hasta 1974.
No fue hasta 1976 cuando Chrysler de México, ya sin Automex que había desaparecido para esos años, incluyó un motor V8 de 300 caballos de fuerza en el Super Bee, que lo hacía uno de los autos, sino es que el más, veloz del país.
Así, este modelo se hizo más exitoso que el Dodge Dart y el Plymouth Valiant que se descontinuaron en 1976.
Desaparición y precio de coleccionista
Los cambios que implementó el gobierno al principio de la década de los ochenta, específicamente en 1980, para proteger al medio ambiente y que contemplaba medidas para reducir emisiones, hizo que la potencia de los motores disminuyera.
En el caso del Super Bee, 1980 fue el último año que salió al mercado, es decir, eran modelos hechos en 1979 que se comercializaban para el nuevo año.
Ahora, este muscle car está en el ojo de los coleccionistas que son capaces de pagar grandes cantidades.
En el caso del Valiant Super Bee, el precio para esa unidad en buen estado puede llegar a los 400 mil pesos, como es el caso de uno modelo 1976 que anuncia el portal Auto Clásico a ese precio que cuesta ahora.