Conseguir que los ciudadanos puedan distinguir entre imágenes reales y las creadas por inteligencia artificial (IA) es uno de los grandes retos del fotoperiodismo.
De acuerdo con Cristina de Middel, directora de la Agencia Magnum, fundada hace 75 años, por el histórico fotógrafo Robert Capa, como una cooperativa de fotoperiodistas.
Te podría interesar
Una solución puede ser crear un sello o una denominación que distinga a las imágenes reales, "porque la gente no está educada para diferenciar lo que es realidad y ficción en una foto".
Casualmente, hace estas afirmaciones mientras aparece de fondo la imagen creada por inteligencia artificial del expresidente de Estados Unidos Donald Trump detenido en una calle neoyorquina, una instantánea falsa que ha sacudido a los medios.
Te podría interesar
"El contenido sintético está evolucionando a un ritmo acelerado y la brecha entre el contenido auténtico y el falso es cada vez más difícil de descifrar", dice Mounir Ibrahim de Truepic, una empresa de análisis de contenido digital.
De Middel resalta que ahora mismo existe una ficción visual que es "extremadamente realista". Por ello, Magnum está inmersa en un grupo de trabajo para enseñar a distinguir qué recursos son realizados por fotoperiodistas y cuáles por IA.
¿Cómo saber si una imagen fue generada por IA?
• Se debe realizar una minuciosa revisión para detectar errores
• En caso de ser una persona se puede reconocer en el cuello de los personajes si se trata de una imagen real o falsa
• Las manos son otro punto clave donde la tecnología aún no ha llegado a un buen montaje.
• El zoom también te puede ayudar a ver las inconsistencias de las fotografías, así como la cantidad de los dedos de la mano.
Cabe recordar que los tonos antinaturales podrían ser clave, así como los rasgos de cera o borros podrían también ser una señal de que se trata de una imagen falsa creada con IA. Sumado a que los ojos son otra parte del cuerpo que la tecnología todavía no logra precisar