REDES SOCIALES

Pewresearch: TikTok desplaza a Facebook como principal plataforma en línea entre jóvenes de EU

De acuerdo con una encuesta hecha por Pew Research Center, 36 por ciento de los adolescentes consultados reconoce que pasa demasiado tiempo en las redes sociales.

Los adolescentes de EU prefieren conectarse a TikTok que a Facebook.
Los adolescentes de EU prefieren conectarse a TikTok que a Facebook.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

TikTok se ha convertido en la principal plataforma en línea entre adolescentes estadounidenses, desplazando a Facebook, revela un estudio de Pew Research Center.

El documento Adolescentes, Redes Sociales y Tecnología 2022, consultó a mil 300 jóvenes y alrededor del 67 por ciento de los adolescentes dicen que alguna vez usan TikTok, y el 16 por ciento de ellos dicen que lo usan casi constantemente.

"Mientras tanto, la proporción de adolescentes que dicen que usan Facebook, una plataforma de redes sociales dominante entre los adolescentes en la encuesta de 2014-2015 del Centro, se ha desplomado del 71 por ciento de entonces al 32 por ciento en la actualidad", destaca.

De acuerdo con el estudio, los cambios en el panorama de las redes sociales desde 2014-2015 se extienden más allá del auge de TikTok y la caída de Facebook.

En este sentido, cada vez más adolescentes dicen que están usando Instagram y Snapchat desde entonces y por el contrario, Twitter y Tumblr vieron una disminución de la proporción de adolescentes que informan que usan sus plataformas, mientras que dos de las plataformas que el Pew Research Center rastreó en la encuesta anterior, Vine y Google+, ya no existen.

Adolescentes usan plataformas constantemente

El estudio también explora la frecuencia con la que los adolescentes están en cada una de las cinco principales plataformas en línea: YouTube, TikTok, Instagram, Snapchat y Facebook.

De esta formal, revela que el 35 por ciento de los adolescentes dicen que están usando al menos una de ellas "casi constantemente".

"Los usuarios adolescentes de TikTok y Snapchat están particularmente comprometidos con estas plataformas, seguidos de cerca por los usuarios adolescentes de YouTube. Una cuarta parte de los adolescentes que usan Snapchat o TikTok, dicen que usan estas aplicaciones casi constantemente, y una quinta parte de los usuarios adolescentes de YouTube dicen lo mismo. Al observar a los adolescentes en general, el 19 por ciento dice que usa YouTube casi constantemente, el 16 por ciento dice esto sobre TikTok y el 15 por ciento sobre Snapchat", destaca el documento.

Al reflexionar sobre la cantidad de tiempo que pasan en las redes sociales en general, la mayoría de los adolescentes de EU (55 por ciento) dice que pasa la cantidad de tiempo adecuada en estas aplicaciones y sitios, mientras que alrededor de un tercio de los adolescentes (36 por ciento) dice que pasar demasiado tiempo en las redes sociales. Solo el 8 por ciento de los adolescentes piensan que pasan muy poco tiempo en estas plataformas.

Reconocen que es difícil dejar las redes sociales 

Ante la pregunta acerca de la idea de dejar las redes sociales, el 54 por ciento de los adolescentes consultados dijo que sería al menos algo difícil dejarlas, mientras que el 46 por ciento dijo que sería al menos algo fácil.

Las adolescentes son más propensas que los adolescentes a expresar que sería difícil dejar las redes sociales con 58 por ciento frente a 49 por ciento, por el contrario, una cuarta parte de los chicos adolescentes dice que dejar las redes sociales sería muy fácil, mientras que el 15 por ciento de las chicas adolescentes dice lo mismo.

"Los adolescentes mayores también dicen que les resultaría difícil dejar las redes sociales. Aproximadamente seis de cada diez adolescentes de 15 a 17 años, el 58 por ciento dicen que renunciar a las redes sociales sería al menos algo difícil de lograr. Una proporción más pequeña de jóvenes de 13 a 14 años, el 48 por ciento, piensa que esto sería difícil", destaca el estudio.

Smartphone, el preferido para conectarse

Pew Research Center, destaca que entre 2014 y 2015, ha habido un aumento de 22 puntos porcentuales en la proporción de adolescentes que informan tener acceso a un teléfono inteligente, 95 por ciento ahora y 73 por ciento ese año.

Si bien el acceso de los adolescentes a los teléfonos inteligentes ha aumentado durante aproximadamente los últimos ocho años, su acceso a otras tecnologías digitales, como computadoras de escritorio o portátiles o consolas de juegos, se ha mantenido estadísticamente sin cambios.

La encuesta muestra que existen diferencias en el acceso a estos dispositivos digitales para ciertos grupos, así por ejemplo, es más probable que los adolescentes de 15 a 17 años tengan acceso a un teléfono inteligente que los de 13 a 14 años, desde el cual se mantienen conectados y relacionados con las redes sociales, según Pew Research Center, quien destaca que TikTok ha desplazado a Facebook como la principal plataforma en línea a la que se conectan los adolescentes.