La RAE dio a conocer este jueves 2 de marzo que el adverbio ‘sólo’ que equivale a ‘solamente’ puede ser acentuado. Así como también los demostrativos 'este, ese y aquel' pueden llevar tilde a juicio del que escriba.
El motivo por el que regresó la tilde fue para que no haya riesgo de que haya ambigüedades, según lo informó la Real Academia Española.
Te podría interesar
Es decir; “Trabaja solo los sábados", este ejemplo es un poco ambiguo, tal y como lo indica la RAE, ya que abre dos posibilidades.
Trabajar sin compañía o trabaja solamente ese día de la semana. La norma actual señalaba que esa sería parte de las "ambigüedades".
Sin embargo, la institución señaló que es ‘optativo’ ponerla en donde la persona que escribe perciba riesgos de ambigüedad.
Te podría interesar
¿Cuándo y por qué la RAE quito la tilde en ‘solo’?
La RAE la eliminó en 2010, lo que generó polémica y autores como Mario Vargas Llosa, Javier Marías o Pere Gimferrer mostraron su descontento y siguieron acentuando el adverbio.
Esta medida generó confusión y fue criticada, ya que Hace 12 años, en diciembre de 2010, la calificación del acento de ‘sólo’ como una falta ortográfica, por lo que fue un pequeño drama lingüístico.
Este jueves, el pleno ha acordado una nueva redacción que se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), que "no modifica la norma, sino que la hace más clara", resaltan las citadas fuentes.
La RAE señaló que palabra 'solo', tanto cuando es adverbio y equivale a solamente como cuando es adjetivo; así como los demostrativos 'este', 'ese' y 'aquel', con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres o como determinantes, no deben llevar tilde, bien por tratarse de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en '-s'; bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de 'n' o 's'.