Hacia finales de la década de los años sesenta y principios de los setenta, hubo un auto deportivo clásico que llamó la atención de propios y extraños por su poder, diseño y desempeño, tanto que incluso le llegó a ganar a los invencibles Mustang...era el Javelin, fabricado por la extinta armadora Vehículos Automotores Mexicanos, mejor conocida como VAM...y aquí te decimos lo que puede llegar a costar ahora.
Aunque no tenía los reflectores del Mustang o Maverick de Ford o el Camaro de Chevrolet, se trataba de un auto catalogado en el segmento conocido como 'muscle car' que sobresalía por sus características.
Te podría interesar
Y aunque su permanencia en el mercado fue corta, de 1969 a 1973, sí dejo una huella en ese segmento de autos por su potencia y durabilidad.
El modelo se lanzó al mercado en abril de 1969 y fue fabricado en la planta que la empresa tenía en Vallejo, la cual era parte de Willys Mexicana, misma que se transformó en VAM gracias a una participación del gobierno mexicano, a través de la financiera Somex y en alianza tecnológica con AMC (American Motor Corporation) de EU.
Te podría interesar
El primer modelo de Javelin tenía un motor 232 que daba 155 caballos de fuerza con caja de 4 velocidades o en versión automática.
Para su nueva versión de 1971, el Javelin estrena un motor 282 (4.6 litros de cilindrada), un desarrollo de la ingeniería mexicana, que utiliza pistones de 3.91” combinados con el nuevo cigüeñal de AMC y ofrece 200 HP de potencia bruta, equivalentes a 145 netos.
Derrota a los Mustang
El precio base de este coche fue de 65 mil 30 pesos de ese año.
VAM participó oficialmente en carreras entre los años de 1970 y 1971 en la categoría Turismo modificado clase 3 (hasta cinco litros).
Se dice que el Rambler Javelin 6 cilindros, que era conducido por el piloto mexicano Michel Jourdain generalmente derrotaba con facilidad a los Mustang.
Tras buenos años de ventas, en el mercado mexicano el Javelin comenzó a sufrir los cambios en reglas de emisiones, lo cual también afectó a otros modelos.
Certificación de motores, la puntilla
Para 1973, las ventas de aquel año fueron menores a las de temporadas anteriores y el inicio de la certificación de emisiones de motores prevista por el gobierno mexicano para el año siguiente afectaría a todos los motores a gasolina de alta compresión producidos en el país.
Esto comenzó a amenazar no solo al Javelin, sino a todos los coches de alto rendimiento producidos en México.
Aunado a ello, VAM quería comenzar a hacerle un espacio a nuevos modelos como el Gremlin, hizo que VAM dejara de producir el Javelin a finales de 1973, un año antes de que terminara la producción del Javelin de AMC en EU.
Un clásico de alto precio
El Javelin de VAM dejó huella en el mercado mexicano y ahora, el precio de este clásico deportivo antiguo en buenas condiciones está casi a la par de uno nuevo.
Por ejemplo, un Javelin modelo 1969 con 100 mil kilómetros se anuncia en Mercado Libre a la venta por 208 mil pesos, un precio para coleccionistas.
En otro anuncio de páginas de autos clásicos, la versión SST 1969 con motor de 8 cilindros se vende por 290 mil pesos, sin que de revele el número de kilómetros que tiene.
El Javelin, fabricado por la extinta armadora Vehículos Automotores Mexicanos, mejor conocida como VAM, es ya un clásico deportivo antiguo que ahora ya sabes cuánto puede llegar a costar.