RECOMENDACIONES

Claves para tener una buena vida y ser feliz, según Harvard

Se trata de uno de los estudios más largos jamás hechos sobre uno de los deseos que todas las personas tienen: encontrar la felicidad.

Claves para tener una buena vida y ser feliz, según Harvard.
Claves para tener una buena vida y ser feliz, según Harvard.Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

La Universidad de Harvard dio a conocer los resultados de su estudio más longevo sobre la felicidad y cómo tener una buena vida.

Está basada en la experiencia de décadas de cientos de personas que pudieron concluir qué es lo más importante en la vida.

Se trata de un estudio de 85 años, el cual comenzó en 1938, y analizó de primera instancia a 700 adolescentes.

La investigación recopila los periodos en donde las personas estaban alegres, en conjunto con sus etapas más difíciles (eso engloba sus estados físicos, mentales y emocionales).

El estrés no es malo

Una de las principales conclusiones a las que se llegó, es que el estrés es una parte natural de la vida.

El estrés es la respuesta física o mental a una causa externa y se pueden dividir en dos, uno negativo y el otro positivo:

El distrés una respuesta negativa o exagerada de los factores estresores, ya sea en el plano biológico, físico o psicológico.

Por otro lado, el eustrés, es un estrés positivo donde se tiene una respuesta armónica.

¿Qué es la felicidad?

La felicidad es un estado de ánimo donde se experimenta la alegría, la paz y la satisfacción por las que cosas que se tienen y no se tiene ese momento de la vida.

Harvard destacó otros factores que estuvieron relacionados con la felicidad a lo largo de su estudio.

El fitness social

Uno de ellos es la forma en que se mantienen saludables nuestros vínculos, y el ejemplo que pusieron fue que, así como queremos mantener saludable nuestro cuerpo, así se deben procurar todos nuestros vínculos afectivos.

Las redes sociales y cómo afectan a nuestra vida

Así seas un tecnófobo, las redes sociales cambiaron las formas de relacionarnos y comunicarnos.

Por lo que la investigación destacó que el uso que le demos a las redes sociales realmente importa, y así como puede repercutir negativamente, puede tener un efecto contrario en las personas si se utiliza con consciencia.

“Si las usamos activamente para conectarnos con otras personas, eso aumenta nuestro bienestar”.

El uso pasivo de estas (cuando nos la pasamos viendo Feeds, TikToks, fotos, etc.) es cuando nos llegamos a sentir tristes por no estar en la misma sintonía que las y los demás.

El resto de la investigación sobre la felicidad está publicado en el libro “Una Buena Vida” de Robert Waldginer y Marc Schulz, donde se desglosa a mayor detalle qué es lo que nos hace felices.