El 14 de febrero se celebra “San Valentín”, conocido como patrón de los enamorados. A la cita comercial se le conoce como El Día del Padre o el Día de la Madre, sin embargo lo que realmente se conmemora en esta fecha son las obras realizadas por Valentín de Roma, más relacionadas con el concepto universal y puro de amor y afectividad.
¿Quién fue San Valentín?
La mayoría de los expertos coinciden en señalar que San Valentín fue el obispo de Terni, ciudad italiana donde nació, pero discrepan sobre el motivo que le relaciona con los enamorados.
Para el sacerdote italiano Carlo Cremona, autor del libro "Santos del calendario", los motivos por los que San Valentín se convirtió en patrón de los enamorados siguen siendo un misterio pues su vida "poco o nada" tuvo que ver con los enamorados.
Te podría interesar
Se cuenta que el emperador Claudio II emitió durante su gobierno un decreto "por el que prohibía el matrimonio a los soldados de sus legiones porque se pensaba que eran más fuertes sin tener en la mente a sus familias".
¿Por qué se le considera a San Valentín unificador de parejas?
El sacerdote Valentín desafió la voluntad del hombre más poderoso de Roma y, asumiendo el riesgo al que se exponía, continuó realizando bodas, ahora secretas.
Te podría interesar
“El amor ante todo”, pensaba. Con el tiempo fue descubierto y aunque trató de convencer a Claudio II para que siguiera la doctrina de Cristo, su triste destino le llevó a la persecución, la tortura y a su decapitación el 14 de febrero del año 269 en Roma.
San Valentín, patrón o no de los enamorados, lo que proclamó el obispo de Termi fue el amor hacia los demás, el amor entre nosotros, ese amor Divino que todo lo inunda.