Hornear galletas es una actividad que no solo llena el hogar de diversos aromas, sino que también permite crear un ambiente de convivencia familiar y resalta el espíritu navideño. Si buscas realizar tus propias galletas esta Navidad aquí te tenemos tres recetas para que elabores este delicioso postre, el cual puede estar decorado con diseños alusivos a esta temporada.
Galletas de jengibre
Una característica notable de las galletas de jengibre es su capacidad para ser moldeadas en una variedad de formas festivas, como hombres de jengibre, estrellas, árboles de Navidad y adornos navideños; la decoración suele realizarse con glaseado, azúcar de colores y otras golosinas comestibles.
Ingredientes:
- 3 tazas de harina para todo uso
- 3/4 taza de melaza
- 1/2 taza de azúcar morena
- 1/2 taza de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de clavo de olor molido
- 1/2 cucharadita de sal
Instrucciones:
- Precalienta el horno a 180°C.
- En un tazón grande, bate la mantequilla y el azúcar moreno hasta que la mezcla esté suave y cremosa; posteriormente agrega la melaza y el huevo, y sigue batiendo hasta que estén bien incorporados.
- En otro tazón, tamiza la harina, el bicarbonato de sodio, el jengibre, la canela, el clavo de olor y la sal.
- Agrega gradualmente los ingredientes secos a la mezcla húmeda, mezclando bien después de cada adición.
- Divide la masa en dos partes, envuélvela en film transparente y refrigérala durante al menos una hora.
- En una superficie enharinada, estira cada porción de masa a un grosor de al menos un centímetro y con cortadores navideños obten la forma deseada para las galletas.
- Hornear durante 8-10 minutos, o hasta que los bordes estén ligeramente dorados.
- Deja enfriar las galletas en la bandeja durante unos minutos y listo, se pueden comenzar a decorar.
Galletas con chispas de chocolate
Las galletas de chispas de chocolate son fáciles de hacer en grandes cantidades, lo que las convierte en una opción conveniente para compartir con amigos y familiares durante las festividades. Son ideales para dejarle a Santa Claus durante la Nochebuena.
Te podría interesar
Ingredientes
- 1 taza (2 barras) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 1 taza de azúcar granulada
- 1 taza de azúcar moreno
- 2 huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 3 tazas de harina para todo uso
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 tazas de chispas de chocolate (pueden ser semidulces o con leche)
Instrucciones:
- Precalienta el horno a 180°C.
- En un tazón grande, bate la mantequilla, el azúcar granulada y el azúcar moreno hasta que la mezcla esté suave y cremosa.
- Agrega los huevos uno a la vez, asegurándote de mezclar bien después de cada adición. Incorpora el extracto de vainilla.
- En otro tazón, tamiza la harina, el bicarbonato de sodio y la sal. Agrega gradualmente esta mezcla a la ya hecha con mantequilla e incorpora hasta que esté bien combinado.
- Agrega las chispas de chocolate y mezcla con una espátula o cuchara de madera hasta que estén distribuidas de manera uniforme en la masa.
- Con una cuchara para helado o dos cucharas, coloca montones de masa en una bandeja para hornear forrada con papel encerado, dejando suficiente espacio entre cada galleta.
- Hornea en el horno precalentado durante 10-12 minutos, o hasta que los bordes estén dorados; después de este tiempo se deben de dejar enfriar y listo.
Galletas de mantequilla
Las galletas de mantequilla son perfectas como regalos comestibles al colocarlas en cajas decorativas o frascos festivos. Su textura firme y suave las hace ideales para cortar en formas festivas como árboles de Navidad, estrellas, campanas, y más.
Ingredientes:
- 1 taza (2 barras) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 1 taza de azúcar granulada
- 1 huevo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 3 tazas de harina para todo uso
Instrucciones:
- Precalienta el horno a 180°C.
- En un tazón grande, bate la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla esté suave y cremosa y posteriormente agrega el huevo y el extracto de vainilla, y continúa batiendo.
- En otro tazón, tamiza la harina y la sal. Agrega gradualmente esta mezcla a la mezcla de mantequilla, batiendo a baja velocidad o mezclando con una espátula hasta que la masa esté formada.
- Divide la masa en dos partes, envuelve en film transparente y refrigera la masa durante al menos 1 hora.
- En una superficie enharinada, estira la masa hasta que tenga aproximadamente medio centímetro de grosor.
- Usa moldes para galletas para cortar las formas deseadas y colócalas en una bandeja para hornear forrada con papel encerado y hornea por diez minutos.
- Una vez doradas las galletas, dejar enfriar por algunos minutos. Igual que las galletas de jengibre, estas se pueden decorar con glaseado.