El fin de año es una fecha importante para muchas personas, pues representa una oportunidad de iniciar de nuevo metas y proyectos que quedaron pendientes durante los pasados 11 meses, además, de ser el momento de arranque para muchas otras.
Despedir el año viejo puede involucrar fiesta, comida, música, e infinitas anécdotas de lo ocurrido, pero algo que se hace para darle un toque divertido y a la celebración, es hacer rituales para atraer la buena fortuna.
Todos conocemos al menos una de estas actividades y a continuación te presentamos siete más que podrían interesarte para que el 2024 cumplas todo lo que te propongas.
Rituales para año nuevo
Las Uvas de la Suerte: Al filo de la medianoche, prepara 12 uvas, una por cada campanada del reloj. Con cada campanada, come una uva y piensa en un deseo o propósito para el próximo año. Este antiguo ritual español simboliza la prosperidad y la buena fortuna.
Quemar Muñecos de Año Viejo: En algunas regiones de América Latina, especialmente en Ecuador y México, se realiza la quema de "Año Viejo". Se elaboran muñecos representativos del año que termina, llenos de deseos, anhelos y hasta críticas. La quema simboliza dejar atrás lo viejo y abrir paso a lo nuevo.
Limpieza y Orden en el Hogar: Antes del 31 de diciembre, muchas personas llevan a cabo una intensa limpieza en sus hogares. Limpiar y ordenar se considera una forma de alejar las malas energías y recibir el nuevo año con un espacio fresco y armonioso.
Barrer hacia Afuera: En algunas culturas, barrer la casa hacia afuera antes de la medianoche simboliza la acción de expulsar las energías negativas y abrir paso a la prosperidad y la buena fortuna que el nuevo año traerá consigo.
Salir a la Calle con Maletas: Uno de los rituales más conocidos por los fanáticos de los viajes. El propósito de esta acción es dar una vuelta a la cuadra en familia acarreando maletas para atraer la fortuna de viajar durante el año; mientras más lejos sea el recorrido, mayor será el viaje.
Usar Ropa Interior de Color: De acuerdo a la creencia, la ropa interior puede ser un "imán" de buena vibra, y esta vibra puede ser manipulada con el color de la ropa que se use en ese momento: Amarillo, abundancia económica; rojo, amor; blanco, felicidad y paz.