CELEBRACIONES

Virgen de Guadalupe: 5 datos sobre el manto de San Juan Diego

En esta ocasión se cumplen 492 años desde la aparición de la virgen morena y su reconocida historia con San Juan Diego.

Virgen de Guadalupe.
Virgen de Guadalupe.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

Este 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, fecha en que millones de fieles acuden al cerro de Tepeyac para agradecer y pedir su favor para que se les conceda algún milagro.  

En esta ocasión se cumplen 492 años desde la aparición de la virgen morena y su reconocida historia con San Juan Diego.  

Lo sucedido dejó como resultado uno de los objetos religiosos más importantes para los fieles católicos, que es la tilma con la imagen de la virgen, así como la construcción de la Basílica de Guadalupe. 

El documento conocido como “Nican Mopohua”, que data del siglo XVI, afirma que los sucesos del cerro del Tepeyac se dieron en diciembre de 1531.  

Desde entonces la tilma o manto de Juan Diego ha sido cuidado y exhibido como prueba de un milagro, y también ha sido sujeto de diversas teorías y estudios. 

Foto: Cuartoscuro

5 datos sobre el manto de la Virgen de Guadalupe  

Si bien, como hay creyentes de la fe y del milagro de la virgen morena, hay personas que por el contrario aseguran que todo ha sido inventado, y cuestionan las afirmaciones de la iglesia al respecto.  

A lo largo de los años estos puntos han provocado estudios de la imagen y el material de la tilma, dejando nuevas preguntas sobre el objeto; y aquí te presentamos algunas.  

  • El material. La tilma tiene 490 años de existencia, y está compuesta de fibras de un material que en esa época era común para la elaboración de prendas, que es el maguey. Diversas investigaciones se han centrado en este punto, pues los componentes de esta prenda tienen un periodo de descomposición mucho menor al que ha transcurrido desde lo sucedido en el Tepeyac.  
  • Figuras en los ojos. Otro punto que ha llamado la atención es que en los ojos de la imagen de la Virgen de Guadalupe, supuestamente se hallan figuras, lo que sería el reflejo de ojo normal. En su caso, los investigadores indican que la imagen sería de un hombre barbado, que se cree es el obispo Juan de Zumárraga. Sin embargo, debido a la época en que data este objeto, el debate se centra en si podría haberse realizado con técnicas artísticas o si realmente es un indicio de un suceso sobrenatural.   
  • Temperatura. Reportes aseguran que la tilma de la Virgen de Guadalupe mantiene una temperatura constante de 36.6° C, cercana al calor que produce un cuerpo humano; aunque el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos ha desmentido esta afirmación. 
  • Latidos en el vientre de la Virgen. Un dato más es que personas afirman que al colocar su oído sobre el área del corazón de la imagen, se pueden escuchar latidos. Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna prueba que demuestre estas aseveraciones; e incluso científicos apuntan que el sonido podría tratarse del resultado de la sugestión.    
  • Técnicas no conocidas. En el siglo XVIII, el pintor Miguel Cabrera explicó que en el manto se podían apreciar cuatro técnicas artísticas únicas, que nunca antes se habían aplicado en un solo lienzo y menos en un material como el ayate. Lo cual destacó la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Un dato extra sobre el manto de San Juan Diego es que no hay señales de que el rostro de la Virgen de Guadalupe fuera hecho con pinceladas, por lo que hay investigadores que aseguran simplemente se trata de una técnica aún desconocida.