En los últimos momentos de vida, las personas suelen reflexionar sobre sus decisiones y acciones. En esta etapa, es común que se arrepientan de algunas cosas que hicieron o no hicieron.
De acuerdo con el portal "Telva", el psiquiatra Enrique Rojas plasma en su libro “Comprende tus emociones”, sobre las cosas de las que más se arrepienten las personas al final de su vida, y según sus hallazgos y experiencias con pacientes estas son las 5 principales:
Te podría interesar
Vivir para trabajar
La mayoría de las personas se arrepienten de haber trabajado demasiado. De haber pasado la vida con una sobrecarga profesional excesiva, de haber vivido para trabajar.
En estos momentos de lucidez, sienten que su vida ha estado descompensada, que ha faltado equilibrio entre los diferentes ingredientes de la existencia humana.
Te podría interesar
Pasarlo mal sin necesidad
Otra cosa de la que una gran mayoría se duele, es de haber sufrido mucho por asuntos y problemas que realmente no tenían tanta importancia.
Se dan cuenta de que se preocuparon por cosas que no merecían la pena, y que se perdieron muchas oportunidades de disfrutar de la vida.
No haber sabido disfrutar más de la vida
Esto tiene un amplio espectro: desde no haber sido capaz de captar y gozar de cosas positivas de la vida ordinaria, hasta no haber planificado tiempo libre para uno mismo y buscar esas satisfacciones según las aficiones que uno ha fomentado.
Saber descansar también es un arte. Y, al mismo tiempo, ser organizado para dar lo que más nos relaja en el tiempo libre, que es una manera de retratarse.
No haber dedicado más tiempo a la familia
Hoy en día, es común ver a padres y madres que no han dedicado suficiente tiempo a sus hijos. La profesión les ha absorbido demasiado y han tenido poca presencia psicológica y afectiva con sus hijos.
En estos momentos, se dan cuenta de que han perdido la oportunidad de formar un vínculo fuerte con sus seres queridos.
No haber tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer
Muchas personas han vivido la vida que los demás esperaban de ellas, sin atreverse a ser ellas mismas. En los últimos momentos de su vida, se arrepienten de no haber tenido el coraje de perseguir sus sueños y objetivos.
¿Quieres vivir sin arrepentimientos? Entonces, empieza a tomar medidas hoy mismo.