Luego del Día de Muertos, festejado el 02 de noviembre, se cree que las almas de todos los difuntos finalmente se van después de visitar a su familia y amigos aquí en la Tierra; es por ello que en los días siguientes a esta fecha se deben de quitar todas aquellas ofrendas que se colocaron en su honor.
El altar de muertos consta de diversos elementos como pan de muerto, calaveras de azúcar, velas, papel picado, flores de cempasúchil, fruta, además de la comida y bebida favorita del difunto.
Luego de que todos estos elementos permanecieran exhibidos durante un par de días, las personas usualmente optan por tirarlos a la basura, sin embargo, aquí te damos algunas ideas para reciclarlos.
Te podría interesar
Flor de cempasúchil
Las flores de cempasúchil, conocidas por sus propiedades aromáticas y ligeramente cítricas, pueden aprovecharse de diversas maneras.
Después de desinfectarlas adecuadamente, puedes secarlas y utilizarlas para preparar una infusión de té, no solo es deliciosa sino también reconfortante.
Te podría interesar
Pero si estas flores están por descomponerse, se pueden aprovechar como abono orgánico, ideal para enriquecer tus plantas.
El cempasúchil también se puede utilizar en manualidades como tarjetas, invitaciones o papel de regalo, añadiendo así un toque bastante mexicano.
Alimentos
Si se considera que alimentos como dulces, frutas o pan de muerto aún están en buen estado se pueden consumir, pero si no, algunas ideas son las siguientes:
- Pan de muerto: Si este ya se encuentra duro debido a que estuvo expuesto a la intemperie, este puede desmoronarse y convertirse en comida para las aves. Esto también puede aplicarse para tamales, galletas o cualquier otro alimento hecho con masa.
- Fruta: Se puede moler la fruta y hacer un agua fresca a partir de ella o se puede usar también como composta para las plantas.
En el caso de las bebidas, estas suelen tener menos problema para ser consumidas.
Velas
Los envases de vidrio pueden reutilizarse perfectamente añadiendo más cera y volviendo a convertirlas en velas, pero si le desea dar un uso diferente, basta con que se retire los restos de la cera y se usen como vasos, recipientes para guardar objetos o como floreros.
Para retirar los restos de cera basta con añadir un poco de agua caliente y lavar con jabón el recipiente.
Calaveritas
Estas se pueden envolver en plástico y utilizarse perfectamente el año siguiente, ya que soportan las temperaturas y usualmente no suelen comerse debido a que son muy duras. Esto no se aplica a las calaveritas que están hechas con chocolate o amaranto, debido a que sí pueden derretirse o echarse a perder.