¡Qué bonito compartir en redes el primer día de clases de tu pequeño! O que tal su baile en el festival de la escuela o su disfraz hecho con tus propias manos, pero sabes realmente el riesgo al que lo estás llevando, a este tipo de acciones se le llama 'Sharenting'.
Seguramente el nombre no te es muy común; sin embargo, la acción te puede ser familiar, ya sea que tú lo hagas o conozcas a muchos que comparten detalles de sus hijos en redes sociales.
Este fenómeno ha emergido y ha ido creciendo en la era digital, donde padres comparten la vida y experiencias de sus hijos en redes sociales y aunque esta práctica, puede parecer inofensiva, plantea una serie de preguntas sobre la privacidad de los niños y sus derechos digitales.
Te podría interesar
Sharenting: ¿Cómo puede estar en riesgo mi hijo con esta acción?
A pesar de ser un hecho de intenciones inocentes, el 'sharenting' puede exponer a los niños a varios riesgos, incluida la violación de su privacidad, la sobreexposición en línea y el posible uso no autorizado de su información por terceros.
Además, estas publicaciones podrían tener consecuencias a largo plazo, afectando la percepción que los niños tengan de su privacidad y generando huellas digitales desde una edad temprana.
Te podría interesar
Uno de los principales riesgos es que la información que se comparte puede ser utilizada por personas malintencionadas para acosar o incluso secuestrar a los niños.
Otro riesgo es que la información que se comparte puede ser utilizada para crear un perfil de los niños, que puede ser utilizado para fines de marketing o incluso para fines políticos.
4 consejos para evitar caer en el 'Sharenting'
Si estás pensando en compartir información sobre tus hijos en redes sociales, es importante que tengas en cuenta los riesgos. Por ello, te dejamos algunos consejos para evitar caer en esta acción.
- Sé selectivo con la información que compartes. No compartas información personal, como la dirección, el número de teléfono o la información médica.
- Considera la edad de tus hijos. Los niños más pequeños son más vulnerables a los riesgos del sharenting.
- Obtén el consentimiento de tus hijos. Si tus hijos son lo suficientemente mayores, pídeles su permiso antes de publicar cualquier cosa sobre ellos.
- Utiliza las herramientas de privacidad de las redes sociales. Las redes sociales ofrecen una serie de herramientas de privacidad que te permiten controlar quién puede ver tu contenido.
Recuerda que el término 'sharenting' es la fusión de "share" (compartir) y "parenting" (crianza), por lo que la responsabilidad de la seguridad de tu hijo es totalmente tuya, así que toma nota y no caigas en esta acción.
