AEROLÍNEAS

¿Es legal el skiplagging? El controversial truco para volar en avión por menos dinero

También se le conoce como “vuelos con ciudad oculta”, y las aerolíneas han llegado a detener a las personas que lo realizan.

El skiplagging puede ser una buena manera de ahorrar dinero en los viajes, pero es importante tener en cuenta los riesgos.
El skiplagging puede ser una buena manera de ahorrar dinero en los viajes, pero es importante tener en cuenta los riesgos.Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

Viajar en avión es todo un crucigrama de opciones y tarifas que las personas buscan resolver al menor costo, no sólo va de los tips de comprasde boletos en línea los martes en la madrugada, pues desde hace un tiempo, se ha detectado una peculiar práctica: el skiplagging.

En junio de este año, un joven de 17 años fue detenido por agentes de American Airlines en el Aeropuerto Regional de Gainesville por haber utilizado la táctica “skiplagging”; reportó el diario The New York Times.

¿Qué es el skiplagging?

El skiplagging es una práctica que consiste en reservar un vuelo con escala, pero no completar el trayecto. Funciona aprovechando las diferencias de precios entre los vuelos con escalas y los vuelos directos.

Por ejemplo, puede que un vuelo directo de Madrid a Barcelona cueste 100 euros, mientras que un vuelo con escala en Valencia cueste 50 euros. Si el viajero no tiene intención de volar hasta Valencia, puede comprar el vuelo con escala y simplemente bajarse del avión en Barcelona.

¿Es legal el skiplagging?

La legalidad del skiplagging es una cuestión controvertida. Algunas aerolíneas consideran que esta práctica es una violación de sus términos y condiciones. De llevarla a cabo, te estarías arriesgando a que te sancionaran.

Además, el principal riesgo de esta artimaña es que la aerolínea pueda cancelar el vuelo completo. Esto se debe a que las aerolíneas pueden tener restricciones sobre los pasajeros que no completan el trayecto completo. En caso de que la aerolínea cancele el vuelo, el viajero no tendrá derecho a un reembolso.

Pese a esto, hay muchas personas llevan practicando el skiplagging, por ejemplo, una pasajera identificada como Amanda, afirma que, en los últimos dos años, ha ahorrado entre 3 mil y 4 mil dólares; informó CNN.