Los logros más sorprendentes de la humanidad se documentan en el llamado Guinness World Records, anteriormente llamado Libro de los Récords Guinness, el cual tiene un amplio compendio de hechos increíbles recabados durante varios años, pero en este Día Mundial de los Récord Guinness te has preguntado ¿qué aspectos se tienen en cuenta para que sea un récord?...aquí te lo decimos.
Este organismo documenta y celebra logros superlativos que se consideran los mejores del mundo porque romper récords es un asunto serio, por lo que se tienen políticas estrictas que explican lo que constituye un título de este tipo
Guinness World Records -originalmente el Libro de los Records Guinness- es la máxima autoridad en materia de logros que rompen récords, comenzó como una idea de un libro de datos para resolver las discusiones en los pubs.
Te podría interesar
¿Cómo surgieron los Récord Guinness?
La idea de recopilar hechos sorprendentes logrados por la gente surgió a principios de los años 50, cuando Sir Hugh Beaver, quien fuera director general de la famosa cervecería Guinness, asistió a una fiesta de caza en el condado de Wexford, Inglaterra.
Te podría interesar
Allí, él y sus anfitriones discutieron sobre cuál era el ave de caza más rápida de Europa y no lograron encontrar una respuesta en ningún libro.
Esto motivó a Sir Hugh en 1954 a desarrollar la idea de una promoción de Guinness basada en la idea de resolver las discusiones en los pubs e invitó a especialistas e investigadores de Fleet Street, a recopilar un libro de datos y cifras.
Luego de una fase inicial de investigación, se empezó a escribir el libro, lo que llevó 13 semanas y una media de 90 horas, incluyendo fines de semana y días festivos.
¿Qué aspectos se tienen en cuenta para que sea un récord?
Todo lo que es sorprendente no necesariamente puede ser récord y es que la organización tiene criterios muy precisos que se deben cumplir para poder ser considerado como algo digno de ser registrado.
Cada título de récord debe seguir los siguientes criterios, los cuales son, de acuerdo con la organización, los siguientes:
Medible - ¿Se puede medir el récord de manera independiente con precisión? Todos los récords son medidos (por peso, longitud, número de participantes, horas, etc.) con un número. No se aceptan estimaciones o conjeturas.
Verificable - ¿Se puede probar y verificar el intento de récord?, la organización solamente acepta récords que son corroborados por evidencia clara e independiente.
Rompible – ¿Este récord puede ser batido o repetido por otra persona? Los récords generan competencia internacional y permanecen abiertos a ser batidos en el futuro.
Estandarizable - ¿Se puede hacer tu intento de récord en todas partes del mundo? ¿Son las definiciones compartidas por una gran parte de la población? Todos los récords son estandarizados con medidas que son aceptadas globalmente.
De solo un superlativo – ¿Este récord tiene solo un superlativo? Se puede aceptar un récord por el hombre más antiguo pero no por el hombre más antiguo con el mayor número de sellos.
Universal – ¿Esta actividad/objeto/personaje es conocida en todo el mundo? La propuesta debe ser algo conocido por la mayoría del mundo. No puede ser demasiado específico o regional.
Como regla general – si no lo puede medir/pesar/contar- es poco probable que sea un récord.
En este Día Mundial de los Récord Guinness, ahora ya sabes que aspectos se tienen en cuenta para que sea un récord, porque no cualquier acción sorprendente lo puede ser.