TRADICIÓN

WhatsApp: Conoce la leyenda detrás del emoji de la calabaza de Halloween

Todo surge en el siglo XIX con la historia de un hombre que pudo engañar al mismísimo diablo.

WhatsApp: Conoce la leyenda detrás del emoji de la calabaza de Halloween.
WhatsApp: Conoce la leyenda detrás del emoji de la calabaza de Halloween.Créditos: Canva.com
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los elementos más representativos de la temporada de Halloween, es sin duda la calabaza, específicamente a la que se le pone un rostro cuando se cortan partes de ella con un cuchillo, sin embargo, se vuelve a recordar la historia detrás de esta tradición y que se relaciona con el famoso emoji de calabaza que tiene WhatsApp y otras redes sociales.

La historia de Jack o'lantern

Jack o'lantern se le denomina a la calabaza que fue vaciada para ponerle una vela adentro que ilumine el rostro macabro que se le puso, pero, pocos saben la siniestra historia que dio origen a esta costumbre y que atañe a Satanás y a un hombre con demasiada astucia.

En 1836, el periódico irlandés ‘Dublin Penny Journal’ publicó un cuento titulado “Stingy Jack” (Jack el Tacaño), que cuenta la historia de un hombre borracho llamado Jack, que se caracterizaba por ser tacaño.

Una noche, el diablo decide visitarlo para ponerlo aprueba y decirle que era el momento de partir, pues él venía por su alma. Ante esto, Jack (con su astucia) le dijo a Satanás que si le podía conceder un último deseo, y este le dijo que sí.

Jack tomó su última cerveza, pero ya no tenía dinero para pagarla, por lo que le dijo al diablo que se convirtiera en una moneda y que cuando el propietario no se diera cuenta, volviera a su forma original.

El Diablo así lo hizo, pero Jack, en vez de pagar con la moneda en la que se había transformado, se la metió en el bolsillo donde llevaba un crucifijo, impidiendo que el Diablo recuperase su forma.

Engañando al diablo

Finalmente, para liberarse, el diablo le concedió 10 años más de vida a Jack. Al cabo de la década prometida, el diablo regresó por Jack, pero el hombre le pidió nuevamente un último deseo: dejarlo comer una manzana.

De nueva cuenta, Jack engañó al diablo y le pidió que nunca tomaría su alma; enojado y frustrado, Lucifer se fue de regreso al infierno.

Cuando Jack murió debido a sus excesos, dios le negó la entrada al cielo, y al ir a las puertas del infierno, el diablo también le negó la entrada debido a la promesa que le había hecho.

La tradición de Halloween

Eso dejó a Jack en el limbo, y como única ayuda, el diablo le dio al hombre un farolillo fabricado con un nabo en cuyo interior ardía una brasa eterna, para que alumbrara su camino.

En la época moderna, ese nabo fue sustituido por una calabaza, por ello, en la época de Halloween se suele usar como sinónimo de lo tenebroso, pues a la fecha, Jack, sigue vagando entre el cielo y el infierno.