El Hombre del Saco o también conocido como “Boogeyman” es una especie de monstruo o seres malignos que forman parte de las leyendas del imaginario colectivo universal, y aunque se solía (o suele) decir a los más pequeños para ponerles un “estate quieto”, lo más impactante, es que se ha estado replicando una historia real, llena de crimen.
“Duérmete ya, o si no, el Hombre del Saco te llevará”, “pórtate bien, o le hablaré al Hombre del Saco para que te lleve”; sabemos que suena demasiado a cliché, pero es un hecho que se convirtió en una leyenda urbana.
Te podría interesar
El verdadero origen del Boogeyman
Tiene su correlato real en un criminal que existió a principios del siglo XX en el sur de España, cuyo caso se le conoce como “El crimen de Gádor” y consistió en el secuestro de un niño de 7 años al que se introdujo dentro de un saco y que posteriormente fue asesinado de una manera muy cruel.
Para ello, debemos remontarnos a 1910 en Almería, sur de España, donde el autor del homicidio fue Francisco Leona, recordado también como el Sacamantecas.
Te podría interesar
Francisco Leona Romero fue un psicópata criminal español, que ejerciendo de curandero y barbero, asesinó al niño Bernardo González Parra, para usar su sangre y vísceras como remedio curativo.
Tras un primer intento frustrado, debido a los gritos de una niña a la que iba a llevarse, el hijo de una curandera que se convertiría en el tristemente popular “Hombre del saco”, introdujo en una bolsa a un niño llamado Bernardo, al que después se le provocó la muerte, según explica a EFE el magistrado Luis Miguel Columna, presidente de la Audiencia Provincial de Almería.
En el caso español, el origen histórico del ‘Hombre del Saco’ suele atribuirse a este crimen, pero es muy posible que la leyenda de esta tenebrosa figura se originara “mucho antes”, según Javier Prado, estudioso del folclore y autor del libro “Monstruos ibéricos: ogros y asustaniños españoles”, donde describe algunas criaturas sobrenaturales y legendarias.
De hecho el tenebroso personaje del monstruo que secuestra a los niños, cuenta con figuras análogas a lo largo del mundo, presentes en distintas mitologías y en leyendas que datan de épocas anteriores al siglo XX, según los estudiosos del folclore.
La tenebrosa leyenda y su eco por las calles
En esencia, el personaje de ‘El hombre del saco’, suele ser representado como un sujeto que deambula por las calles por la noche en busca de niños extraviados para atraparlos y llevárselos metidos dentro un gran saco que carga a sus espaldas, a un sitio desconocido y con un destino nada armonioso.