El planeta tierra tiene aproximadamente 4 mil 543 millones de años en existir, desde la evolución humana hasta la actualidad han pasado acontecimientos importantes de los que se sabe por medio de investigadores. Esta vez queremos hablarte de lo que fue el peor año de la historia, nos referimos al 536.
El historiador y profesor en la Universidad de Harvard Michael McCormick, brindó los detalles que sucedieron en ese año, pues ha estudiado varias catástrofes que han azotado a los seres humanos, que enfrentó Europa, Oriente Medio y partes de Asia.
¿Qué pasó en el peor año de la historia?
En el 536 vivieron en la oscuridad, en una “Noche eterna”, debido a que no hubo luz del sol, debido a la erupción volcánica en Islandia, según los científicos esto solo fue el inicio de lo que sería una cadena de catástrofes.
Te podría interesar
Un historiador bizantino del siglo Vl de nombre Procopio escribió: “Porque el Sol dio su luz sin brillo, como la Luna, durante todo este año, y se parecía en extremo al Sol en eclipse, porque los rayos que arrojaba no eran claros ni como los que está acostumbrado a derramar”.
“Y desde el momento en que sucedió esto, los hombres no estuvieron libres de guerra, ni de pestilencia ni de ninguna otra cosa que condujera a la muerte”, describió en sus textos Procopio.
Te podría interesar
En una entrevista con el medio estadounidense AccuWeather el historiador McCormick mencionó que el cambio climático ocasionó la tragedia, también dijo: “Los gases por las grandes erupciones volcánicas bloquearon la radiación solar, reduciendo el calentamiento solar de la superficie de la Tierra”.
Hubo bajas temperaturas debido a que no había luz del sol, incluso fueron los niveles más bajos en más de 2 mil 300 años según un análisis climático. De ahí se desencadenó una serie de problemas como la falta de comida, debido a que los cultivos se congelaron.
La hambruna, seguido de enfermedades debido a que sus sistemas inmunes eran débiles y plagas, terminaron con la vida de miles de personas.
En un video viral en TikTok, un influencer comenta un poco sobre lo que se vivió en ese año, en el cual también mencionó: “El emperador Justiniano ordenó que todos los muertos fueran depositados fuera de la ciudad, esto nada más empeoró la crisis, puesto que los trabajadores dedicados a hacer esto, también se contagiaban, creando un ciclo de nunca acabar, terminando con 50 millones de personas”.
Sin duda alguna, el peor año de la historia estuvo lleno de muerte y tragedia. Y sin llevar el tiempo tan atrás, podemos decir que vivimos varios años de dolor con la pandemia de Covid-19.