GLACIAR DEL FIN DEL MUNDO

‘Glaciar del fin del mundo’ se está derritiendo y aumentaría el nivel del mar

En un estudio reciente se descubrió que el glacial está derritiéndose de forma descontrolada, la incertidumbre de las futuras proyecciones preocupa a expertos.

Ilustrativa, “glaciar del fin del mundo” preocupa por su deshielo acelerado.
Ilustrativa, “glaciar del fin del mundo” preocupa por su deshielo acelerado. Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El glaciar Thwaites o el “glaciar del fin del mundo” está preocupando a expertos por su pérdida de hielo. Esto se traduce a un aumento del nivel del mar en un futuro no tan lejano a causa del derretimiento de dicho gélido ubicado en la Antártida occidental.

La incertidumbre de las futuras proyecciones es un dato alarmante puesto que se descubrió que el glacial está derritiéndose de forma descontrolada. Un estudio de la revista científica Nature mapeó el área importante en el fondo del océano frente al Thwaites para identificar cuánto se ha descongelado en años pasados.

Derretimiento imparable del “glaciar del fin del mundo”

El deshielo a gran velocidad es una realidad, no obstante, la precisión de qué tan veloz sucederá o cuánto hielo caerá al océano aún no se sabe.

De uno a tres metros se estaría elevando el nivel del mar por la pérdida del glacial a las cuencas de hielo circundantes. Hoy en día, se han obtenido imágenes de características geológicas de las que no se sabían en el pasado, esto permite la proyección de cambios futuros.

Las imágenes que recopilamos nos brindan información vital sobre los procesos que ocurren en la unión crítica entre el glaciar y el océano en la actualidad”, comentó Anna Wåhlin, física de la Universidad de Gotemburgo.

¿Qué pasará si el ‘glaciar del fin del mundo’ se derrite?

Se analizaron un total de 160 crestas paralelas que se formaron cuando el borde del glaciar subía y bajaba con las mareas. Se utilizaron modelos informáticos para predecir sus ciclos a 700 m bajo el agua y precisar cuánto retrocedió el glacial en el pasado.

Con estos datos, se supo que el “glaciar del fin del mundo” había formado una cresta por día. En tanto, en los últimos 200 años se encontró que, en un periodo de seis meses, el borde del glacial retrocedió más de 2,1 km por año, una velocidad que se duplicó en el registro de la tasa registrada entre 2011 y 2019.