Hoy se conmemora el Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro en América Latina y el Caribe, con el objetivo de hacer válidos los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres.
Esta fecha se proclamó en el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en 1990, para que cada año se continúe con las acciones y pronunciamientos a favor de la despenalización del aborto y de las maternidades deseadas.
El aborto es un problema de salud pública
Desde 1976, el aborto clandestino fue identificado como un problema de salud pública, ya que constituye la primera causa de mortalidad en las mujeres, dando como resultado 6 mil muertes por complicaciones al realizar esta práctica de forma insegura.
Te podría interesar
La cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, Perú, República Dominicana y México, asciende a los 2.8 millones, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2017.
Mitos y realidades acerca del derecho al aborto
Ipas México (una organización activa en 4 continentes que apoya a las mujeres a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos), afirma que, si un aborto es practicado con las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud, “el riesgo de complicaciones graves o muerte es muy bajo”.
Te podría interesar
De hecho, en la Ciudad de México, no ha habido muertes por aborto de las 234 mil 513 usuarias que se lo han practicado entre 2007 y 2021 a través del Programa de Interrupción Legal del Embarazo.
Los datos que casi no se mencionan
El aborto va de la mano con las maternidades no deseadas, es decir, aquellas que son impuestas socialmente y juzgadas en ciertas regiones por el Estado.
Desde 1994, el Instituto Guttmacher realizó una estimación donde se obtuvo que el 40% de los embarazos en México eran no deseados.
En nuestro país, 4 de cada 10 hogares no cuenta con una figura paterna, según el Censo de Población y Vivienda 2010; mientras que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestran un total de 25 mil 624 denuncias por incumplimiento de pensión alimenticia en 2016.
Cada 28 de septiembre es un día que se utiliza para recordar que persiste la persecución y criminalización en México hacia las mujeres que deciden por su propio cuerpo.