El 19 de septiembre es una fecha bastante temida por las y los mexicanos, ya que es un recordatorio para la sociedad sobre los grandes desastres que dejaron los terremotos de 1985 y de 2017.
Un día como hoy de 1985, ocurrió uno de los mayores terremotos que dejó marcado a México para el resto de su historia. Eran las 07:17:47 horas cuando comenzó el movimiento telúrico, y alcanzó una magnitud de 8.1 grados, escala Richter.
La capital fue la más afectada en este desastre, aunque también se tuvieron registros de repercusiones en la zona sur y occidente del país.
Te podría interesar
El terremoto del 85 tampoco se olvida
La noticia le dio la vuelta al mundo; México era la preocupación del momento, ya que fue el terremoto más dañino en la historia contemporánea del país.
La noche del 20 de septiembre, hubo una réplica que terminó por tirar los edificios que ya habían quedado dañados. Las cifras reales de personas muertas y heridas, aunado con los daños materiales, nunca se dieron a conocer con precisión.
Te podría interesar
Los números que reveló el gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid, fueron: 3 mil 192 muertos, aunque, diversas organizaciones calcularon 20 mil fallecidos.
Terremoto del 17
Algo similar ocurrió el 19 de septiembre de 2017 (32 años después de lo del 85); a las 13:14 horas comenzó el movimiento de las placas tectónicas con epicentro entre Puebla y Morelos.
Dicho sismo tuvo una magnitud de 7.1 grados, causando la muerte de 369 personas, 228 de ellas eran de Ciudad de México.
Este terremoto marcó por completo a las nuevas generaciones, y causó la unión nacional nunca antes vista, debido a los desastres que dejó. Muchas personas quedaron atrapadas entre los escombros y la sociedad salió a las calles para ayudar.
¿Por qué se habla de la maldición de septiembre?
Previo al terremoto del 19 de septiembre de 2017, hubo otro el día 7 de ese mes de magnitud 8.2, con epicentro en el estado de Chiapas, que dejó a 98 víctimas mortales.
Tras estos eventos, se empezó a hablar de una posible relación entre el origen de los terremotos con el mes de septiembre, provocando entre la sociedad mexicana un cierto pavor por estas fechas.
De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “el terremoto de 1985 liberó 32 veces más energía sísmica que el del 19 de septiembre de 2017”, por lo que sigue siendo el más catastrófico en la historia de nuestro país.