Hoy cumple años Malala Yousafzai, uno de los personajes más importantes del activismo por los derechos de las niñas y los niños. Su trabajo y dedicación por la defensa de este sector vulnerable la ha hecho acreedora a un Premio Nobel de la Paz.
La vida de esta mujer no ha sido nada fácil, no solo fue obstaculizada por el régimen talibán, sino que además estuvo en peligro de muerte por realizar un seguimiento de la represión en la que vivía cuando era tan solo una niña.
¿Quién es Malala Yousafzai?
Esta joven de origen Pakistaní fue parte de un sistema opresor del régimen talibán, quienes aún dominan la provincia de Khyber Pakhtunkhwa del noroeste de Pakistán, no dejando asistir a las mujeres de la localidad a la escuela.
Te podría interesar
Cuando Malala tenía entre 11 y 12 años se dedicaba a escribir en un blog con un pseudónimo en donde relataba cómo era su vida en aquel momento. En sus líneas relataba sus intenciones de ser activista para ayudar a las personas del valle Swat en cuanto a la promoción de la educación de las niñas y niños del lugar.
En 2012, mientras viajaba en un autobús escolar, Malala recibió tres disparos de un hombre que subió al mismo autobús preguntando por ella; la entonces niña fue llevada de emergencia al hospital luego de que una de las balas le atravesara la frente de lado izquierdo de Yousafzai, y posteriormente, el trayecto de la bala atravesaría su hombro.
Te podría interesar
Malala resistió a este ataque, sin embargo, nuevamente los talibanes pronunciaron sus intenciones de acabar con ella y con su padre a pesar de la fatua de los clérigos musulmanes en Pakistán en contra de quien intentó asesinar a Yousafzai.
Después de este atentado, fue nombrada ganadora del premio ‘National Youth Peace Prize’, además de que a sus 17 años ya formaba parte de la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.
Activismo de Malala Yousafzai
Hoy por hoy, Malala Yousafzai vive en Reino Unido después del episodios que casi le arrebatan la vida y ahora funge como una de las activistas paquistaníes más importantes. Pues este lunes pidió a los países más acaudalados invertir más de su capital en la educación de las niñas de las naciones en vías de desarrollo.