BOSQUE DE CHAPULTEPEC

La cueva de Cincalco: La leyenda de la entrada al inframundo en Chapultepec

Ubicado en la primera sección de Chapultepec este inmenso bosque cuenta con un Audiorama, un bello lugar para ir a despejarte de la rutina.

Un místico y bello lugar en el bosque de Chapultepec
Un místico y bello lugar en el bosque de Chapultepec Créditos: Bosque de Chapultepec
Escrito en TENDENCIAS el

¿Has escuchado de la cueva de Cincalco? Conoce la leyenda de este lugar de Chapultepec conocido también como el inframundo.

Sin duda el bosque de Chapultepec es un lugar lleno de diversión y de historia, pero también alberga grandes misterios que lo rodean.

El bosque de Chapultepec es un lugar acreedor a infinidad de leyendas/Foto: Cuartoscuro

Audiorama de Chapultepec

Ubicado en la primera sección de Chapultepec este inmenso bosque cuenta con un Audiorama, un bello lugar para ir a despejarte de la rutina, leer un libro o simplemente disfrutar de las maravillas de la naturaleza.

Este lugar está abierto para todo el público en general de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas. 

Y es justamente ahí donde empieza la leyenda pues, en este espacio para relajarse, existe una cueva llena de misterio.

La cueva de Cincalco

Esta cueva se localiza justo a un costado de los restos de un ahuehuete, conocido como “El Sargento” y se dice que lleva a un sitio paradisíaco en donde se resguardan grandes tesoros. 

De acuerdo con los relatos del INAH la Cueva de Cincalco (casa de mazorcas) fue un lugar sagrado en la época prehispánica, pues se consideraba un portal que conectaba el mundo de los vivos con el de los muertos.

El registro más antiguo que se tiene sobre el lugar, lo describe como un sitio donde todas las almas iban a perder su vida terrenal.

Quienes entraban a él se encontraban con el Mictlán, un paraíso lleno de cascadas y manantiales custodiado con Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, dioses de la muerte.

Sin embargo, para llegar al final y conseguir el descanso eterno, primero debían pasar por 9 regiones llenas de retos

 

 

La otra leyenda de la Cueva de Cincalco

Entre las historias que rodean esta cueva, en Chapultepec, se dice también que era un acceso al Tlalocan, el paraíso del dios del agua, Tláloc. Este sitio es descrito como carente de sufrimiento.

Además, que abunda la belleza del maíz y las aves de plumas preciosas que se posaban para cantar en pirámides de jade.

La importancia del Tlalocan es que los pobladores creían que de ahí venía toda el agua benéfica y necesaria para la tierra de los mortales.

¿Qué te parece? Sin duda después de haber leído de este lugar conocido como la Cueva de Cincalco, o la Cueva de Chapultepec querrás correr a visitarlo o por lo menos pasar un rato relajado en el Audiorama.