El 14 de febrero, Día de San Valentín, anteriormente era solamente para festejar en pareja y se olvidaban otros tipos de amor igual de válidos e importantes. Como el amor propio. La autoexploración, el autoerotismo y el autoconocimiento están ligados a momentos que cada quien tiene consigo mismo o misma, un espacio propio con el cuerpo, con el placer; un momento en el que nos damos amor.
Según un análisis de Platanomelón, la tienda en línea de juguetes eróticos líder en México, el 54% de las mujeres en el país piensan que la masturbación es algo sucio o que le están siendo infiel a sus parejas, dejando a un lado los beneficios que el autoconocimiento sexual trae, no solamente en el plano de las relaciones con otrxs, sino con la autoestima y el contacto personal y aceptación del cuerpo y su placer.
*Información relacionada: Curiosidades del día del amor
De qué hablamos cuando hablamos de autoconocimiento sexual
Lo principal es hablar sobre dos autos previos importantes: autoexploración y autoerotismo; la autoexploración es observar el cuerpo que habitamos, partiendo desde lo más básico, sabiendo exactamente dónde está cada parte y cómo se llama; después de esta travesía puedo ir a la autoerotización.
El autoerotismo es comenzar a tocar y observar las sensaciones en mi cuerpo: qué pasa si toco aquí, si hago estos movimientos, si pongo lubricante, si uso un juguete, etc. "Sobre el autoerotismo recomendamos hacerlo primero con las manos