Las piñatas no pueden faltar en cada una de las posadas en Navidad, su origen viene de los misioneros españoles en México que utilizaban para inculcar la religión católica a los indígenas.
En Líneas Sonoras, Carlos Carranza nos cuenta sobre lo más relevante a lo largo de la historia, aportándonos uno que otro dato curioso de la Navidad.
No eran elaboradas de la misma manera, años atrás, estaban hechas con ollas de barro llenas de frutas de temporada como jícamas, mandarinas, tejocotes, naranjas y cañas, con la forma típica de una estrella de siete picos.
Te podría interesar
Existe otra versión que se le adjudica a las civilizaciones prehispánicas Maya y Mexica, quienes rompían una olla de barro llena de cacao con los ojos vendados, con el único fin de agradecer a los Dioses por recibir abundancia.
¿Qué significan las piñatas en Navidad?
Golpearla simboliza la lucha contra el mal y lo que contiene adentro representa los bienes obtenidos al preferir el bien por encima del mal.
Te podría interesar
Los siete picos representan los siguientes pecados capitales:
- Soberbia.
- Avaricia.
- Lujuria.
- Ira.
- Gula.
- Envidia.
- Pereza.
Al romperla, se inculcó la creencia de que se simula la fuerza con la que se vence al mal, también, si piensas que te tapan los ojos solo por diversión estás equivocado, pues este acto representa la fe en Dios y las bendiciones que recibirás.
Los colores también representan algo, son las vanidades y tentaciones del diablo en el mundo.
¿Las piñatas han sido prohibidas?
Durante 1788 y 1796, fueron vetadas por la iglesia debido a los cantos fuera de tono que se entonaban al momento de romperla, adquiriendo fama de pícara con el paso del tiempo, ante eso, el clero restringió esa celebración, aunque no duró mucho debido al caso omiso de esa instrucción.
Escucha más sobre lo más relevante a lo largo de la historia como las piñatas en Líneas Sonoras con Carlos Carranza en MVS todos los sábados a las 15:00 horas por el 102.5 FM.