La flor de Nochebuena es un icono de la Navidad, sus tonos rojos, blancos o incluso rosas, adornan el país entero. Florece en México y su nombre en náhuatl es “cuetlaxochitl” que significa “flor color de fuego”, “flor que se marchita” o “flor de cuero”.
En Líneas Sonoras, Carlos Carranza nos narra historias acerca de ciertas festividades y la Navidad no se puede quedar atrás.
La también llamada “flor de Navidad”, “pastora”, “estrella federal”, y más, también ha traspasado fronteras como Estados Unidos donde se le conoce como “poisettia”.
Te podría interesar
A lo largo de 200 años se han registrado diversas modificaciones, pues existen 300 variedades de esta flor, pero estamos seguros que has visto por la calle las hojas color rojas, blancas, rosas, marfil o jaspeadas.
¿Cuál es la historia de la flor de Nochebuena?
Cuenta la historia que el tlatoani mexica Moctezuma, encontró la flor en el sur de México y la llevó para cultivarla en los jardines de su palacio en Tenochtitlán.
Te podría interesar
Los sacerdotes mexicas practicaban ritos como símbolo de pureza y vida nueva de sus guerreros caídos, pues el color rojo de la “poisettia” representaba la sangre. Incluso la utilizaban para uso medicinal.
Además, se usaba para decorar los altares de la diosa Tonantzin, considerada la creadora del Universo por la cultura mexica.
Aunque posteriormente con la conquista por parte de los españoles, los monjes franciscanos la utilizaron para adornar sus altares a “Cristo” y la usaron como símbolo de las festividades navideñas debido a que florecía en esas épocas.
Si quieres comprar una para decorar tu hogar, aquí te dejamos algunos tips para mantenerla sana, bonita y lista para que luzca increíble en tus fiestas navideñas.
- Al comprarla debes fijarte en que no tenga flores maduras.
- Evita que los tallos estén rotos y asegúrate de que esté enraizada.
- Mantenla lejos de las corrientes de aire, ya que es muy frágil.
- No la expongas al sol.
- Riégala dos veces por semana.
- Evita rociar sus hojas directamente con agua.
¿Puedo mantener mi flor de Nochebuena durante todo el año?
Si le brindas un cuidado especial, es una flor que puede acompañarte durante otros 12 meses. Cuando las hojas empiecen a ponerse verdes, debes podarla para dejarla de 20 centímetros. Poco a poco tendrá sus retoños y volverán a crecer recobrando su color rojo.
Recuerda que el abono es importante en los meses de febrero – marzo y octubre – noviembre.
Escucha más sobre temas como la historia de la flor de Nochebuena en Líneas Sonoras con Carlos Carranza todos los sábados a las 15:00 horas en MVS por el 102.5 FM.