La Piedra del Sol es uno de los íconos más apreciados de México debido al simbolismo y representación que conlleva. Fue descubierto hace más de 230 años. Desde entonces, es una característica elemental de la cultura mexicana.
En el programa Líneas Sonoras, el locutor Carlos Carranza te lleva a recorrer por medio de pinceladas de historia diversos hechos de la humanidad como este, así que te contamos más sobre este hallazgo.
¿Qué significado tiene la Piedra del Sol?
De acuerdo con el Gobierno de México, “es una piedra iconográfica que conmemora el tiempo creado y destruido por los dioses”. Se trata de una imagen que representa el orden cósmico venerado por los mexicas.
Te podría interesar
También se le conoce como Calendario Azteca, aunque no es como tal uno. Está labrada en un bloque de basalto con un diámetro de 3.60 metros y un peso de 24 toneladas.
¿Cómo la hallaron?
El Instituto Nacional de Antropología e Historia explica que fue hallada un día como hoy, el 17 de diciembre de 1790. Se encontraba al costado sur de la Plaza Mayor de la Ciudad de México, muy cerca de Palacio Nacional.
Te podría interesar
Según el sitio especializado Arqueología Mexicana, este descubrimiento se dio luego de que trabajadores de obra estuvieran excavando el terreno para empedrar la plaza.
A primera vista solo se veía una roca lisa y se piensa que originalmente no estaba ahí. Una de las teorías es que luego de la Conquista de los españoles, los indígenas la ocultaron en ese lugar para evitar que la destruyeran.
Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Antropología en la capital mexicana, donde fue trasladada el 27 de junio de 1964 para que pudiera ser vista por los visitantes.
Aprende más sobre el hallazgo de la Piedra del Sol en el programa Líneas Sonoras con Carlos Carranza en MVS todos los sábados a las 15:00 horas por el 102.5 FM.