Las relaciones de pareja nunca son fáciles de llevar, estar con una persona implica dar y recibir afecto, tiempo, cariño, comprensión entre muchas otras cosas si se quiere tener una estabilidad real. Esto es cada vez menos frecuente, el compromiso es algo a lo que se le huye hoy en día, y nuevos fenómenos como el ‘divorcio gris’ han surgido.
Seguro has oído hablar de esta tendencia, pero ¿qué es y por qué se da con mayor frecuencia en estos tiempos? Te explicamos.
¿Qué es el divorcio gris?
Contrario a lo que se puede creer, este fenómeno no se da predominantemente en matrimonios muy jóvenes, en cambio, sí en parejas mayores a los 50 años. La Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas fue quien estableció el término ‘divorcio gris’ en 2004, esto para identificar aquellas separaciones que se dan en este sector de la población, y que, demás, le dedicaron muchos años a su matrimonio.
Te podría interesar
“La revolución gris del divorcio” se dio en 2012 y se le denominó de esta manera por Bowling Green State University, ya que la tasa de separaciones en los últimos diez años se duplicó, y no solo eso, pues se espera que para 2030 el número se triplique.
¿Por qué se da el divorcio gris?
De acuerdo con los expertos, la causa principal de las separaciones es la costumbre, pues todo lo que un día fue amor y atracción, en algún punto se trasformó en convivencia. Esto daría paso al aburrimiento; una situación monótona que, en la mayoría de los casos, termina por quebrar un matrimonio de muchos años.
Te podría interesar
Esto por supuesto no es una regla, pues el fracaso o no de una pareja tiene mucho que ver con la percepción de cada persona con la transformación de una relación pasado el tiempo. El ‘divorcio gris’ viene acompañado de varios factores más como lo es ‘el nido vacío’ que refiere a cuando los hijos se han ido del hogar, además de evasiones a los problemas que generan que el matrimonio entre en constantes conflictos y no avance a ningún lado.