Poliamor proviene del griego “pluralidad de amor”, es un tipo de relación que no es monógama ni existe una exclusividad afectiva o sexual. Se refiere a que las personas involucradas pueden tener más de un vínculo sexual, afectivo o socioafectivo con otra gente que no sea tu pareja.
Mucha gente confunde el poliamor con los conceptos siguientes
Infidelidad: la diferencia entre la infidelidad y este término es que todas las personas involucradas están enteradas del juego y lo aceptan.
Te podría interesar
Poligamia: se refiere a que el hombre puede tener diferentes esposas.
Cosa de una noche: muchos piensan que las personas que están en este tipo de relaciones no tienen algún compromiso, sin embargo, requiere de mucho compromiso de todas las partes.
Te podría interesar
¿Cuáles son los tipos de poliamor?
No jerárquico: es cuando todas las relaciones están al mismo nivel.
Jerárquico: existe una relación principal y los demás son personajes secundarios.
En este tipo de relaciones es necesario realizar un consenso, hay que acordar y hablar los cosas para que la relación se adapte a las necesidades de cada persona; para lograrlo, se necesita un alto nivel de comunicación, conocerse a sí mismo, tener una buena autoestima, empatía y saber gestionar emociones como la dependencia y los celos enfermizos.
No olvides que en todas las parejas hay que tenerlo en cuenta, la comunicación es la clave para una buena relación, ya que solo así encontrarán la solución juntos.
Recuerda que el poliamor no es malo, solo se trata del respeto, la igualdad, aceptación, cuidado y responsabilidad hacia la otra persona, los acuerdos se establecen por ustedes mismos para lograr una relación bonita y duradera. Para temas relacionados escucha el programa “Pontón en MVS” de lunes a viernes a las 12:00 horas a través del 102.5 FM.