CIUDAD SATÉLITE

Torres de Satélite: ¿quién y por qué se construyó la obra en esta ciudad del Edomex?

Durante el sexenio de Miguel Alemán, en las televisiones de los hogares mexicanos apareció un comercial el cual prometía una demarcación que contara con todos los recursos indispensables.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad Satélite, demarcación conocida sólo como Satélite, surgió en la década de 1950 como una alternativa para darle a los mexicanos una vida similar a la de las zonas urbanas en Estados Unidos.

Durante el sexenio de Miguel Alemán, en las televisiones de los hogares mexicanos apareció un comercial el cual prometía que en Ciudad Satélite se contaban todos los recursos indispensables para la vida digna de cualquier persona.

“Agua, luz, teléfonos, servicios existentes y verdaderos, pavimentos de concreto y banquetas con drenaje, todo terminado con las mejores calidades. Alumbrado público, limpieza, todo funcionando, no en proyectos. Escuelas, misa todos los domingos, en fin, todo lo que necesita. En Ciudad Satélite puede comprar su lote por sólo mil 250 pesos de enganche y 750 pesos mensuales”, se puede escuchar en el comercial televisivo.

Entre las promesas que en aquel entonces parecían difíciles de llegar a todos, en el comercial, resaltaba algo que hoy en día sigue siendo un gran atractivo dentro del municipio del Estado de México: las Torres de Satélite.

¿Quién construyó las Torres de Satélite?

Las Torres de Satélite se construyeron en 1957, con el fin de marcar la entrada a un nuevo territorio fuera de la capital mexicana.

Inspirados por las torres medievales de Gimignano en Italia, la construcción de las Torres estuvo a cargo del escultor Mathias Goeritz, el arquitecto Luis Barrragán y el pintor Chucho Reyes Ferreira.

La idea original de Goeritz era pintarlas en diferentes tonos de naranja, para que así evocaran el ocaso, pero fue convencido por varios constructores y empresarios para que se pintaran de diferentes colores. En un principio los colores fueron blanco, amarillo y ocre, pero conforme pasaron los años fueron cambiando.

Las Torres de Satélite no sólo son un referente para los capitalinos y lo mexiquenses, sino también han tomado relevancia en la cultura pop del país gracias a que algunas agrupaciones musicales han grabado los videoclips de sus temas en dicho lugar.