Ganda fue un rinoceronte con una historia curiosa. Su nombre es de origen guyaratí y su significado es justamente la especie de este animal, aunque fue así como se le conoció a lo largo de su vida.
En Amores de Garra, Dominique Peralta platicó con Julieta García, narradora, ensayista y editora, quien nos contó la historia de este animal que se ahogó camino al “ménagerie” del Vaticano hace 500 años.
¿Cuál es la historia de Ganda?
Todo inició cuando fue regalado por el marajá de Guyarat al monarca luso (de Portugal) en 1515. Así, este rinoceronte pasó a ser parte del zoológico que el Rey Manuel I tenía en su jardín repleto de animales que los navegantes y exploradores le daban como obsequio.
Te podría interesar
Sin embargo, ese no fue su hogar por mucho, ya que meses después se embarcó rumbo a Génova para que el mandatario de la Iglesia católica, León X, lo conociera. Esto con el fin de que Manuel I obtuviera el respaldo papal. La expectativa fue tanta que a lo largo de todo Europa empezaron a circular bocetos del animal.
Uno de los dibujos más conocidos fue el del pintor renacentista Alberto Durero, quien retrató al rinoceronte, aunque de mala manera, ya que le agregó un cuerno y patas escamadas. Esto se debe a que el autor nunca vio al animal.
Te podría interesar
De acuerdo con Julieta García, el rinoceronte nunca llegó a su destino debido a que se ahogó con todo y tripulación hace 500 años.
¿Dónde se encuentra el rinoceronte de Durero?
Esta famosa pintura cuenta con una técnica de grabado y un tamaño de 21.4 x 29.8 centímetros. Actualmente se encuentra en Estados Unidos, específicamente en Nueva York, luego de ser subastado en Christie’s en 2013 por 866 mil 500 dólares.
Escucha más de historias curiosas de animales como Ganda, el rinoceronte de Durero, en Amores de Garra con Dominique Peralta en MVS todos los sábados a las 14:00 horas por el 102.5 FM.