Autoridades municipales de Culiacán, Sinaloa, prohibieron los disfraces de narcos y artículos parecidos a armas de todo tipo durante las celebraciones de Halloween y Día de Muertos de este año debido al contexto de violencia que se vive en la zona.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Pedro César Roja Ibarra, todo aquel disfraz que haga alusión a narcos, armas de juguetes u otro tipo de actividades delictivas estarán prohibidas, al igual que su venta.
Un ejemplo de esto son las armas de postas o de aire comprimido, por lo que es mejor que las evites si no quieres hacer acreedor de una multa desde los 4 mil 800 hasta los 14 mil 800 pesos mexicanos.
Te podría interesar
Operativos por Día de Muertos en Culiacán
Rojas Ibarra explicó que como parte de un operativo, la policía municipal vigilará 13 panteones de la ciudad más dos de la sindicatura.
Incluso, los vendedores que comercialicen este tipo de artículos también serán sancionados.
Te podría interesar
El secretario de Seguridad Pública municipal también comentó que esto tiene el fin de evitar la promoción de conductas antisociales entre los niños y niñas de Culiacán.
Además, el funcionario dijo que esta disposición está vigente desde la semana pasada y seguirá hasta después del Día de Reyes.
Para reforzar la seguridad, las autoridades municipales informaron que, adicional a estas acciones, implementarán un operativo para supervisar calles, mercados, tianguis, calles importantes de la zona durante las festividades de Halloween y Día de Muertos.
Como dato curioso, según la Universidad Nacional Autónoma de México, los disfraces más vendidos en México son justamente aquellos que simulan a líderes del narcotráfico.
La historia detrás de los disfraces
En El Banquete del Dr. Zagal, él y sus compañeros nos explicaron el origen de los disfraces, los cuales datan de una tradición celta, la cual se extendió a otros países, principalmente de Norteamérica como Estados Unidos y Canadá.
Se creía que durante la noche del 31 de octubre, los espíritus regresaban y rondaban por las calles, por lo que los celtas crearon máscaras para ser confundidos por monstruos, naciendo así la idea de disfrazarse.
Mantente al tanto de estos datos curiosos de los disfraces de narcos, de Halloween, Día de Muertos y otros hechos, como este en Culiacán, relacionados con la cultura y la historia en El Banquete del Dr. Zagal todos los sábados a las 17:00 horas por el 102.5 FM.