Actualmente existen dos teorías sobre el origen de la barbacoa: la primera tiene que ver con la civilización maya que la nombró “Baalbak’Kaab”, que significa carne tapada con tierra, y la segunda que se origina en el caribe “Barabicu”, se refiere a la carne cocida sobre los andamios de madera, de lo que no tenemos duda es que este platillo ha trascendido desde la prehistoria hasta nuestros días.
La barbacoa tiene un método de cocción antiguo, este consiste en formar un hoyo en la tierra, calentarlo con fuego de leña y colocar piedras calientes para cocinarlo, sobre ella se pone la carne envuelta con hojas de plátano o maguey dependiendo de los gustos de cada uno. Para finalizar, todo es enterrado y se debe cocinar varias horas.
Anteriormente se usan todo tipo de carne de res, venados y pescados para hacer este platillo, sin embargo, el ganado ovino, bobino y porcino llegó en la época del México Colonial.
Te podría interesar
La barbacoa en nuestra época
Actualmente este platillo es cocinado a fuego lento para lograr un sabor y consistencia suave, su preparación e ingredientes varían dependiendo el lugar, por ejemplo, en el norte de México se utiliza cabrito o res, mientras que en el centro prefieren el borrego y al sur pollo o cerdo.
Este platillo ha sido parte fundamental de la herencia gastronómica de nuestro país, por lo que se considera una de las comidas más representativas y queridas por los mexicanos.
Te podría interesar
Algo que debemos tener en cuenta es que la elaboración de este platillo sigue presente gracias al esfuerzo de las personas que los siguen preparando. Te recomendamos comerla los fines de semana en tu restaurante favorito en compañía de tu familia, amigos o pareja.
Si quieres prepararla en casa para complacer a tus invitados, aquí te dejamos la mejor receta.
Ahora ya conoces el origen de la barbacoa. Para temas relacionados escucha “Mejor con Gaby Vargas” de lunes a viernes a las 10:00 y 19:00 horas a través del 102.5 FM.