A lo largo de la historia se han escrito libros prohibidos por la iglesia y distintas monarquías debido a que sus temas iban en contra de algunos principios básicos del cristianismo y de la sociedad de ese entonces. Sin embargo, hoy en día es posible leerlos gracias a la tecnología y avances intelectuales.
De eso nos platicó Carlos Carranza en Líneas Sonoras, quien nos guió por aquellos textos que causaron polémica en su época. Aquí te los presentamos.
Gargantúa y Pantagruel
Se trata de un compendio de cinco novelas escritas originalmente en francés por François Rabelais en el siglo XVI y que cuenta la vida de dos gigantes: Gargantúa y Pantagruel, quienes tienen aventuras entretenidas y extravagantes.
Te podría interesar
“Es la vida precisamente de diferentes personajes, de un gigante grotesco, que va derivando su vida y el desarrollo de sus elecciones a través de cada día desde una vitalidad, desde un vivir su cuestión del cuerpo muy expresivo y entonces cuando la expresividad del cuerpo se hace desde la libertad, puede causar y generar ciertos malestares para la iglesia”, contó Carlos Carranza.
Las fábulas de La Fontaine
Aunque no lo creas, estos cuentos llegaron a ser prohibidos por la iglesia y la sociedad política de su época. Se tratan de historias con mensajes y moralejas como cualquier fábula, una de las más conocidas es El cuervo y el zorro.
Te podría interesar
“Pueden llegar a presentar un contenido político contra la visión del poder que se ejercía en la monarquía de esa Francia del siglo XVII y del siglo XVIII”, explicó Carranza.
La historia de la decadencia y caída del Imperio Romano
Este libro escrito por Edward Gibbon fue bastante polémico para la iglesia debido a que describe que la caída del Imperio Romano fue culpa del cristianismo.
“Apareció también como libro prohibido por una simple y sencilla razón: porque a Edward Gibbon se le ocurrió decir que una de las causas para que el gran Imperio Romano tuvo su propia decadencia por el crecimiento del cristianismo”, contó Carranza.
Además de estos libros prohibidos, también debes saber que importantes filósofos como Nicolás Copérnico, Kepler, Descartes, Luis Pascal, Voltaire, Montesquieu, Kant y Nietzche también fueron censurados por las élites de su época.
“Por supuesto son grandes escritores, grandes pensadores que nos han llevado a entender la realidad y cómo funcionaba a veces el mundo desde la cuestión física y por su puesto filosófica y que deriva en una realidad que somos el día de hoy en pleno siglo XXI”, reflexionó Carranza.
Escucha más sobre libros prohibidos y otros datos de la historia en Líneas Sonoras con Carlos Carranza en MVS todos los sábados a las 15:00 horas por el 102.5 FM.