Vincent Van Gogh es uno de los pintores más famosos en la historia de la humanidad debido a sus increíbles obras como sus autorretratos, paisajes, flores, cartas y dibujos. Sin embargo, uno de los momentos que más marcó su vida fue la pérdida de su oreja, por lo que te contamos por qué se quedó sin ella
En El banquete del Dr. Zagal, él y sus compañeros nos contaron datos curiosos de este artista, como el por qué la mayoría de sus pinturas cuentan con tonos amarillos, lo cual se debe a una condición llamada Xantopsia.
¿Por qué se cortó la oreja Van Gogh?
De acuerdo con su museo, este artista nació el 30 de marzo de 1853 en Zundert, Países Bajos y murió el 29 de julio de 1890 en Auvers-sur-Oise, Francia. A inicios de su carrera, Vincent se enfrentó al rechazo de sus padres, ya que no estaban contentos con la idea de que se convirtiera en pintor.
Te podría interesar
Sin embargo, esto no fue gran impedimento para que el artista alcanzara sus sueños, pintando obras como “La noche estrellada”, “Autorretrato”, “Almendro en flor”, “Los girasoles”, “Trigal con cuervos” y “Lirios”.
Pero el misterio detrás de la oreja de Vincent recae en que se cortó la oreja izquierda cuando tuvo intensas peleas con Paul Gauguin, un artista con el que trabajó durante varias semanas en Arlés, Francia.
Te podría interesar
El artista padecía de trastornos mentales, empezó a alucinar y tuvo convulsiones que lo dejaban inconsciente. En uno de sus tantos ataques, el pintor agarró un cuchillo y se cortó la oreja; más tarde no recordaba exactamente qué pasó, pero el daño ya estaba hecho.
En su “Autorretrato con la oreja vendada”, que Vincent usaba más para practicar que para vanidad, pintado en enero de 1889, podemos ver cómo quedó el artista tras este acto.
Para saber más sobre el arte y pintores como Van Gogh, escucha El banquete del Dr. Zagal en MVS todos los sábados a las 17:00 horas por el 102.5 FM.