Recientemente el estado de Guerrero registró un sismo de 7.1 de magnitud en la escala de Richter, este temblor se sintió en la Ciudad de México y el Estado de México, por ello, te decimos qué debe de llevar tu mochila de emergencia.
En casos de sismos o desastres naturales es necesario tener una a la mano con todos tus documentos oficiales.
Te puede interesar:SNTE detecta problemas de agua potable en más de 31 mil escuelas
¿Qué es una mochila de emergencia?
De acuerdo con el Cenapred, una bolsa o mochila de emergencia debe de incluir lo necesario para sobrevivir al menos 72 horas posteriores a los desastres naturales.
Por otra parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil recomiendan que una mochila de emergencia debe de ser aquella que su tela sea impermeable, con costuras reforzadas y con la que puedas moverte libremente de los brazos.
¿Qué debe de contener una mochila de emergencia?
Las autoridades recomiendan que se tenga un mochila de emergencia aunque no haya un desastre natural inmediato.
Debe de contener un apartado de documentos oficiales.
Estos deben de ir dentro de un folder de plástico o en una bolsa hermética para evitar que se mojen o arruguen.
Los documentos deben de ser actas de nacimiento de la familia, CURP, y alguna otra identificación así como copias de cada uno de ellos.
También es importante llevar un comprobante de domicilio, así como un directorio de familias y amigos.
Mochila de emergencia para sobrevivir
Por otro lado, la mochila de emergencia debe de incluir también dinero en efectivo debido a que los servicios bancarios podrían estar suspendidos.
Es importante cargar también con un botiquín de emergencia donde haya medicamentos, alcohol, vendas, cinta quirúrgica, guantes, cubrebocas, gasas y vendas.
Si un integrante de la familia padece una enfermedad crónica, es importante anexar sus medicamentos así como el nombre del doctor o la Institución que se encarga de controlar su padecimiento.
También es necesario cargar con una linterna con pilas y un radio AM/ FM.
La comida en un sismo
Procura que tu mochila de emergencia contenga alimento no perecederos y enlatados o envasados, esto porqué necesitas tener a la mano un alimento que pueda adecuarse a cualquier ambiente y lugar.
Evita llevar leche fresca, huevos o algún alimento que pueda descomponerse con el calor o el frío de la mochila.
Si tienes una mascota debes incluir un plato pequeño donde pueda comer y un poco de su comida, así como algún juguete y en todo caso, su medicamento.
No olvides la correa y el collar de identificación.
Como tip extra puedes agregar una casa de campaña así como una muda de ropa.
Recuerda que tener a la mano una mochila de emergencia ayuda a que salgas más rápido de una situación de peligro o un desastre natural.