¿Has imaginado cuáles serían los efectos de una explosión de bomba atómica en la Ciudad de México?
Seguramente serían devastadores e inmediatamente nos vienen a la mente las imágenes de la devastación que causaron las bombas de Hiroshima y Nagasaki que causaron millares de muertos y que representaron la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
Información relacionada: A 75 años de la bomba atómica de Hiroshima
La potencia de las bombas se mide en tones o toneladas de trinitrotolueno (TNT).
De 15-20 Kt (kilotones) fueron los valores de las primeras bombas atómicas, conocidas como Fat Man y Little Boy, lanzadas en esas ciudades japonesas.
Pero los efectos devastadores de la detonación no solo se percibirían por la destrucción sobre la superficie, sino también por la gigantesca nube de humo, fuego y radiación que se generaría.
¿CÓMO SABER LA AFECTACIÓN DE LA EXPLOSIÓN ATÓMICA?
Para saber hasta donde se extenderían los efectos de una hipotética explosión nuclear, el historiador nuclear Alex Wellerstein diseñó una aplicación para saber la devastación llamada Nukemap.
Se trata de un simulador online de explosiones atómicas, mushup de Google Maps, con el que se puede seleccionar el lugar en el que caería la bomba y su potencia, desde las 100 militoneladas de dispositivo nuclear.
¿CUÁLES SERÍAN LOS EFECTOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO?
De acuerdo con Nukemap, una bomba de 20 kilotones, similar a la que se lanzó sobre Nagasaki, tendría efectos diversos si se lanzara en el Zócalo de la Ciudad de México.
Radio de la bola de fuego
En 260 metros a la redonda del impacto, aproximadamente del Zócalo a Anillo de Circunvalación, la calle San Pablo, Corregidora y Correo Mayor, de inmediato se extendería la bola de fuego.
Es el tamaño máximo de la bola de fuego nuclear y la relevancia de los daños en el suelo depende de la altura de la detonación.
Si toca el suelo, la cantidad de lluvia radiactiva aumenta significativamente. Cualquier cosa dentro de la bola de fuego se vaporiza efectivamente.
Radio de daño por explosión fuerte
Cercano a unos 1.1 kilómetros cuadrados, entre Fray Servando Teresa de Mier, 20 de Noviembre, República de Guatemala y San Ciprián, los edificios de hormigón de construcción pesada resultarían gravemente dañados o demolidos y las muertes se acercan al 100%.
Este indicador se utiliza como punto de referencia para daños graves en ciudades.
Radio de daño moderado por explosión
Como máximo a 4.85 kilómetros cuadrados, cerca de Balderas, Tepito, San Lázaro y avenida del Taller, la mayoría de los edificios residenciales se derrumban, las lesiones son universales y las muertes son generalizadas.
Las posibilidades de que un incendio comience en daños comerciales y residenciales son altas, y los edificios así dañados tienen un alto riesgo de propagar el fuego.
A menudo se utiliza como punto de referencia para daños moderados en ciudades.
Radio de daño por explosión ligera
Hasta una distancia 32 kilómetros cuadrados, hacia Valle Gómez, la Condesa, inmediaciones del aeropuerto y avenida Plutarco Elías Calles, se puede esperar que las ventanas de vidrio se rompan.
Esto puede causar muchas lesiones en la población circundante que se acerca a una ventana después de ver el destello de una explosión nuclear (que viaja más rápido que la onda de presión).
Este rubro se utiliza como punto de referencia para daños leves en ciudades.
Definitivamente los efectos de la explosión de una bomba atómica en la Ciudad de México, serían devastadores y mejor ni imaginarlo.