¿Cómo hacer ponche navideño? La bebida proveniente de la India

El ponche se sirve caliente y suele añadírsele el "piquete", que consiste en una porción de tequila, ron, whisky, brandy o alguna bebida local como mezcal.

Ponche, el protagonista de las fiestas decembrinas no es mexicano sino hindú / Foto: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

Llegó diciembre y con ello las celebraciones navideñas donde las familias mexicanas se preparan para recibir las posadas y disfrutar de su protagonista, el ponche. ¿Cómo hacer ponche navideño? La bebida traída de la India, aquí te contamos.

Sí, niños, jóvenes y adultos de todas las edades esperan estas fechas para beberlo calientito, aunque muchos no sepan que no es mexicano, proviene de la India.

*Información relacionada: ¿Cuál es el origen de las posadas navideñas en México?

En territorio hindú se le conoce como "pac" que se refiere a sus 5 ingredientes originales: alcohol, azúcar, agua, limón y té, sin embargo, fueron los españoles quienes a su llegada a México en la época de la Colonia que trajeron esta bebida.

¿De qué está hecho el ponche?

En México el ponche lleva guayaba, tejocotes, tamarindo, jamaica, piña, caña, ciruela pasa, manzana y otras. También el uso del piloncillo es muy importante, en sustitución del azúcar, aunque dentro de toda la cultura mexicana, hay una infinita variedad de ponches.

Los ponches es una bebida tradicional y se sirve en recipientes grandes y anchos llamados poncheras, y algunos de ellos contienen alcohol y ser mencionado “ponche con piquete”, que consiste en una porción de tequila, ron, whisky, brandy.

Hacerlo es muy sencillo, se pica toda la fruta y se echa en una olla grande llena de agua, de preferencia que esté de paredes altas, se le anexa canela, piloncillo y un puño de jamaica.

Se deja hervir todo junto a fuego medio y dependiendo del tamaño de la olla se deja entre 1 hora a dos horas y listo.

Ponche navideño, el protagonista de las posadas / Foto: Gobierno de México

 

Beneficios del ponche

Además de calientito y sabroso, el ponche te brinda una buena digestión y mejores defensas. Pese a que existen infinidad de recetas y formas de prepararse el ponche, su valor es muy importante ya que aporta un sinfín de vitaminas.

Vitamina C y A

El ponche te da vitamina A y C, las cuales te ayudan a brindarte mejores defensas ante los resfriados, también aporta vitaminas de complejo B, minerales (hierro y calcio) antioxidantes y fibra.

Pero no es todo, tiene alto en ácido ascórbico y el tejocote, frutales que te dan muchas vitaminas.

Además, la ciruela pasa, tamarindo, caña y guayaba ayudan a tener una buena digestión.

La caña es diurética, tónica, depurativa, cicatrizante y reconstituyente. Es útil para tratar afecciones como tos y resfriados, mientras que el tamarindo es usado en el tratamiento de la diabetes y el estreñimiento.

Un plus, la flor de Jamaica, ésta contiene muchas propiedades como normalizar la presión alta; regular la actividad intestinal y renal, así como mejorar los dolores estomacales.

¿Cuántos tipos de ponche existen?

Actualmente existen más de 100 recetas distintas de ponche con y sin alcohol, de acuerdo con la Academia de Gastronomía Mexicana, ya sea para beber fríos o calientes.

Existen distintos tipos de ponche, el original es una bebida compuesta con aguardiente, ron, kirch o vino, azúcar, rebanadas o zumo de limón, nuez moscada o canela, que es el de la India.

Después vinieron modificaciones o inventos y de ahí surgen el ponche de té, ponche de huevo, ponche de leche, de cerveza, de tamarindo, de maíz, por mencionar algunos. Pero el tradicional que se disfruta en Navidad es sin duda por lo que muchos mexicanos aman las festividades navideñas.

Sin duda el ponche es un clásico de las fiestas decembrinas, esta bebida tan típica de la Navidad trae el sabor festivo hasta tu mesa, ¡No dejes de beberlo! Ahora ya sabes ¿Cómo hacer ponche navideño? La bebida traída de la India.