Una de las enfermedades más temidas por todos es el cáncer; su impredecible forma de atacar al cuerpo y expandirse suele ser dolorosa y mortal. Sin embargo, ¿sabías que una fractura de cadera puede ser más riesgosa?
Aunque leer la pregunta anterior te puede provocar ciertas dudas, un estudio realizado por estudiantes de la Facultad de Medicina pública, en Uruguay dio a conocer el dato.
Información relacionada: ¡Pulmón de acero contra la poliomielitis! La historia de \u2018Polio Paul\u2019
El resultado de la investigación es contundente: mueren más personas que sufren una ruptura de cadera que aquellas a las que se les diagnostica cáncer.
Fractura de cadera, entrada a padecimientos mortales
El estudio, llamado "Análisis Epidemiológico Multicéntrico de las Fracturas de Cadera en Uruguay: Importancia de un Registro Nacional", dio seguimientos a los casos reportados en cuatro centros de salud.
Los responsables de la investigación seleccionaron dos hospitales de Montevideo y dos más del interior del país.
Además, analizaron los registros de las autoridades de salud sobre diagnósticos y mortalidad para poder comparar las cifras de ambos padecimientos.
Gracias a ello, descubrieron que alrededor del 30 por ciento de las personas que sufren la ruptura del hueso de la cadera mueren durante el primer año posterior a la lesión.
Por su parte, del total de las personas a las que se les diagnostica con cáncer de mama, el 20 por ciento fallecen durante los cinco años posteriores a la detección del tumor.
Otro dato relevante es que, aunque tres de cada cuatro fracturas se presentan en mujeres, los hombres son quienes más mueren a causa de esa lesión.
¿Las personas mueren a causa de la fractura de cadera?
Rogelio Rey, profesor de posgrado de la Clínica de Ortopedia y Traumatología de la Faculta de Medicina uruguaya, explicó que la causa de muerte suele ser una consecuencia derivada de la fractura.
Detalló que, cuando una persona es hospitalizada a causa de una caída o un golpe que le rompió la cadera, suele presentar complicaciones.
Algunas de ellas son:
- Úlceras
- Lesiones en la piel
- Neumonía
- Infección urinaria
- Fiebre.
Estos síntomas complican la cirugía o la recuperación de los pacientes, a tal grado que, según el estudio, cerca del 20 por ciento de las personas que son dadas de alta, regresan tiempo después por una complicación.
En los casos más graves, los pacientes pueden desarrollar "enfermedades fractuarias", las cuales son trombosis, un infarto, un deterioro cognitivo.
Estos padecimientos suelen ser los que provocan la muerte de quienes sufren una fractura de cadera y es por ello que esa lesión se considera más mortal que el cáncer.