¿Te imaginas vivir con un pulmón de acero para combatir la poliomielitis? Pues esa es una realidad pata \u2018Polio Paul\u2019, un hombre de 75 años que fue diagnosticado con la enfermedad en 1952.
Paul Alexander, su nombre de nacimiento, se contagió durante el pleno brote del virus, cuando tenía solo seis años de edad.
-Información relacionada: ¿Quién fue Benito Rivers?, el actor que murió y que soñaba con ser futbolista del Cruz Azul
Fue en ese entonces cuando la vida del estadunidense, originario de Dallas, dio un giro de 180 grados e incluso corría peligro, pues los médicos le expusieron el peor de los escenarios.
Sin embargo, no se dio por vencido y se mantuvo en contante lucha contra el padecimiento que se convirtió en una persona reconocida por su manera de vivir.
El combate a la polio
De acuerdo con La Nación, \u2018Polio Paul\u2019 se vio en la necesidad de utilizar una especie de cápsula de metal que incluye un ventilador de presión para poder respirar.
En la actualidad, se trata de uno de los dos ciudadanos de Estados Unidos que usan el artefacto a consecuencia de la enfermedad.
No obstante, su optimismo también lo mantiene fuerte, pues asegura que nunca se dará por vencido y ayudará a personas con complicaciones en su salud similares a las de él.
¿Cómo funciona un pulmón de acero?
Según el medio citado, el aparato se creó en la década de los años veinte y se usaba en los hospitales para combatir los contagios del virus.
Estados Unidos fue uno de los países más afectados, y hacia 1959, mil 200 ciudadanos dependían del pulmón artificial para sobrevivir.
Paul Alexander fue conectado cuando era solo un niño, y a los 20 años dependía tanto del aparato que los médicos no mantenían esperanzas de vida.
Ahora, tiene 75 años y lleva su vida y hace "lo mismo que todos los demás", aunque con un poco de ayuda para realizar sus tareas.
Es de mencionar que el hombre logró graduarse y terminar un doctorado en Leyes en la Universidad de Texas.
¿Qué es la poliomielitis?
Se trata de un virus contagioso que puede provocar lesiones en los nervios que causan parálisis, también, dificultad para respirar y en lo casos más graves, la muerte.
A pesar de los avances tecnológicos, la enfermedad viral prevalece, aunque en menor cantidad a la que se registró hace décadas.
Los niños suelen ser los más afectados, sobre todo en regiones de Asia y África.
Cabe destacar que el pulmón de acero, para combatir la poliomielitis, como es el caso de \u2018Polio Paul\u2019, ya no se usa, pues se desarrolló una vacuna de prevención de la que se recomienda una dosis de refuerzo en caso de viajar a un lugar con casos activos.