Hemos escuchado sobre contagios de covid, que tienen como secuela una infección persistente; sin embargo, el caso de este hombre es una pesadilla, que nadie quisiera vivir.
Algunas personas que ya han vivido el SARS-CoV-2, pueden sufrir períodos de larga duración, es decir, que después del primer positivo, y superar la enfermedad, el virus puede permanecer activo en promedio unos 10 días más.
Información relacionada: Variante de covid Omicron, invariablemente llegará a México: expertos
Pero, no fue así en el caso de este hombre que tuvo que pasar con el virus un total 290 días, lo que vendría siendo casi un año contagiado de covid.
Se realiza más de 40 pruebas covid
Realizarse una prueba PCR para detectar el coronavirus en el paciente es todo un calvario, ahora imagina tener que hacerte 43 pruebas en casi un año.
Pues, Dave Smith, un instructor de manejo británico de 72 años, tuvo que vivir esta terrible experiencia en la que llegó a pensar que el virus jamás dejaría su cuerpo.
Su pesadilla comenzó en 2019, Reino Unido atravesaba la primera ola de la pandemia.
Smith, quien era vulnerable al virus, debido a sus afectaciones de salud (leucemia), y efectivamente contrajo el virus.
Fueron casi 10 meses de enfermedad, en las que tuvo que ser internado por lo menos 7 veces; sufrió una pérdida de casi 50 kilos, además de un agotamiento físico impresionante, debido los largos periodos de todo llegaban durar horas.
A esto se le suma el agotamiento psicológico y emocional, cada vez que sentía que había superado al virus, y se realizaba una prueba PCR para corroborar y esta daba siempre daba positivo.
“Las conté. Fueron 43 veces. Rezaba todo el tiempo pidiendo que la próxima fuera negativa, pero nunca lo era”, dijo Smith.
Infección persistente
¿Qué fue lo que pasó? El sistema inmune del hombre de 72 años estaba inmunocomprometido, motivo por el cual su sistema inmune no podía deshacerse del virus, ni producir anticuerpos.
Y aunque puede pasar en algunos pacientes, el caso de Smith es muy poco común, principalmente, porque luego del contagio de covid la infección persistente duró demasiado tiempo.