¡Está muy cerca! Uno de los fenómenos más importantes del mundo se encuentra a la vuelta de la esquina, nos referimos al eclipse lunar 2021.
Este evento sucederá el 19 de noviembre y será el más largo del siglo.
Te puede interesar:¡No te lo pierdas! Este eclipse oscurecerá a América del Sur
Eclipse lunar 2021 el más largo del siglo
Como ya habíamos mencionado, el eclipse lunar del 2021 será este 19 de noviembre y se podrá ver en diferentes partes del mundo.
Este eclipse tendrá una duración de 3 horas y 28 minutos en lo que la Luna entra a la sombra de la Tierra.
Una peculiaridad de este fenómeno es que la Luna alcanzará su ‘punto máximo’ debido a que se pondrá rojiza por un buen rato.
En América se podrá disfrutar del eclipse lunar 2021 desde la madrugada del 19 de noviembre.
Mitos sobre los eclipses en el mundo
Hay diferentes mitos alrededor de los eclipses del mundo y estos van desde la mitología hasta las creencias mesopotámicas.
El origen de los mitos se desarrolla de acuerdo a creencias que ha pasado de generación en generación.
Para tener una idea de cómo se generan los mitos de los eclipses, Álvaro Rojas-Arriaga, investigador del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) explica lo siguientes.
‘El acervo cultural que hemos heredado de nuestras milenarias raíces es poderoso y emerge cuando de explicar fenómenos anómalos y espectaculares se trata’.
Además confirma que las culturas que produjeron diversos mitos proporcionan explicaciones de naturaleza cercanas a ellas.
Eclipses y el embarazo
Una de las creencias más populares principalmente en México es que las embarazadas no pueden presenciar o ver el eclipse.
El mito va de que el bebé podría tener consecuencias como el labio leporino, deformidades, ser mudo o provocar el aborto.
Parte de la creencia es que las embarazadas si se rascan alguna parte del cuerpo, el bebé podría nacer con alguna marcha roja o negra.
Para reforzar esta idea, las mujeres embarazadas se ponen un seguro entre el cuerpo a la altura del ombligo o bien un listón rojo amarrado alrededor de la pancita.
Bajar de peso en un eclipse
Al igual que los embarazos, otro mito es sobre la pérdida de peso.
Y el experto de la MAS, Rojas-Arriagada aseguró que esto más que un mito es una realidad.
Pues, de acuerdo con él, durante el eclipse la Luna y el Sol se encuentran alineados con la Tierra de tal manera que la fuerza de atracción gravitacional combinada de ambas estrellas nos beneficia con un pequeño tirón hacia arriba.
Esto contrarresta la fuerza de gravedad en la tierra.
De esta manera, se disminuye un poco nuestro peso, pero no la masa.
Sin embargo, es solamente un efecto pequeño equivalente a decenas de gramos.
Estos fueron los dos mitos más populares en nuestro país sobre el fenómeno, ¿Ya sabes desde dónde verás el eclipse lunar 2021?