Hay diversos factores que a lo largo de los años han colocado a animales en peligro de extinción.
La actividad humano es la principal responsable de que varios animales hayan desaparecido; incluso, expertos señalan que el 99 por ciento de las especies que llegaron a habitar el planeta ya no existen.
Pero no todo es malo, ya que también existen aquellos que lograron sobrevivir ante la amenaza de estar en peligro de extinción.
Información relacionada: Día Mundial de los Animales: ¿Cuáles son sus derechos en México?
¿Cómo se han salvado especies en peligro de extinción?
Esto se debe gracias a la conservación ambiental, un movimiento social y político que promueve la protección del medio ambiente y la biodiversidad.
La conservación del medio ambiente defiende la explotación sostenible de los recursos naturales.
Dicho movimiento surgió a partir del siglo XIX y con el paso de los años ha tomado relevancia a nivel mundial y una de sus principales representantes es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Un ejemplo de la conservación ambiental es el rinoceronte blanco africano, el cual, a finales del siglo XIX estuvo a menos de 100 ejemplares de desaparecer.
Sin embargo, de acuerdo con la UICN, actualmente existen al rededor de 18 mil ejemplares en libertad, lo que nos da un ejemplo de la conservación ambiental.
Animales en peligro de extinción que se salvaron
De acuerdo con la lista roja de la UICN, actualmente existen más de 31 mil especies que podrían desaparecer.
Pero no todo es malo, pues cada año hay animales que se logran salvar gracias a la conservación del medio ambiente, aquí algunos de ellos.
Oso panda gigante
Mamífero de los bosques de China, que pese a su delicada situación, en la actualidad existen más de 1850 ejemplares.
Lince Ibérico
Aunque están en situación vulnerable, actualmente hay 156 Linces Ibéricos adultos y su población va en aumento.
Águila calva
De 417 parejas que existían en 1960, hoy en día hay más de 100 mil.
Ballena gris
Por la caza de ballenas, en el siglo XIX estuvo a punto de extinguirse, sin embargo, actualmente hay una población de 27 mil Ballenas gris.
Gorila de montaña
En el 2000 estuvo a punto de desaparecer por la destrucción de su hábitat, pero en África se ha logrado recuperar y en la actualidad superan el millar de ejemplares.
Sin duda, estas especies son un ejemplo de la perseverancia por cuidar el medio ambiente, sin embargo, todavía existen muchos animales en peligro de extinción y es sumamente preocupante.